Los talleres de carrocería de Madrid, los que menos crecen en facturación y operaciones, pero los que más mejoran en ticket medio
Son conclusiones del "Estudio de evolución de la actividad de los talleres de la Comunidad de Madrid” elaborado por ThotData y presentado por Asetra.
Las especiales características de los talleres de carrocería, con una dependencia en prácticamente el 90% de las operaciones de las aseguradoras, hacen que sus datos se miren con lupa. Y en el caso del "Estudio de evolución de la actividad de los talleres de la Comunidad de Madrid” elaborado por ThotData sobre una muestra de 244 talleres para el Club de Colaboradores de Asetra, presentado en la mañana del jueves 3 de octubre por Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, no iba a ser menos. Así, se puede concluir que los talleres de carrocería son la especialidad que menos crece en facturación y operaciones, pero, sin embargo, obtienen el mejor dato en lo que a ticket medio se refiere de entre las tres especialidades analizadas: mecánica, neumáticos y carrocería.
En concreto, hasta el octavo mes del año, los talleres de chapa y pintura madrileños habían realizado 1,11 millones de operaciones, con una tasa interanual de crecimiento del 3,27% respecto al 2023, cuando se realizaron 1,07 millones de operaciones. Un crecimiento leve, si se compara con el de los talleres de mecánica (8,15%) y los de neumáticos (27,43%) en este apartado.
En la misma línea encontramos en el apartado de facturación. El crecimiento en este apartado se sitúa en el 5,76%, pasando de 498,1 millones de euros de agosto de 2023 a los 526,8 millones de euros de facturación un año después. Nuevamente, en la comparación con otros tipos de taller, los de carrocería salen perdiendo. Mientras los talleres de mecánica exclusivamente facturan el 10,76% más (de 702,3 millones de euros en agosto 2023 a 775 millones de euros en agosto de 2024), los de neumáticos aún tienen mejores resultados en porcentaje de crecimiento: 28,4%, aunque su facturación sea inferior por la tipología de ticket medio precisamente. Así de 74,4 millones de euros pasan un año después a facturar 95,8 millones de euros por las operaciones en cubiertas.
El caso particular del ticket medio
Pero, de los tres apartados analizados en el completo estudio, donde sí salen ganando los talleres de chapa y pintura es en el crecimiento del ticket medio. Desde Asetra no entran a valorar las causas, que podrían apuntar a una subida en la mano de obra, pero también de materiales y pinturas, pero el caso es que el ticket medio crece en este tipo de talleres el 2,41%, pasando de 461,47 euros a 472,59. Un porcentaje superior al que cosechan los talleres de mecánica, que aumentan un 2,04% su ticket medio hasta 254,30 euros (249,21 euros en agosto de 2023). Y muy superior al de los talleres especialistas en neumáticos, que apenas mejoran su ticket medio el 0,77% (de 228,52 pasa a 230,27 euros), probablemente influida por la moderación en los precios de los neumáticos que vienen produciéndose en el último año y medio.
Archivado en
No hay comentarios