Los talleres canarios alzan la voz: "Tenemos dos meses de espera y valoramos cerrar ya la agenda en enero"
"Llega un punto en el que ya no tenemos hueco para tener más coches esperando y el depósito es para 80 vehículos", comenta con desazón el propietario de un taller en La Laguna.
El programa de la Televisión Canaria "Ponte al día" se ha hizo eco en su edición del pasado 16 de enero del conflicto cada vez más latente en el sector de la automoción con la mano de obra. Cada vez es más evidente la falta de jóvenes cualificados y el futuro incierto para muchos talleres, sin duda, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Para hablar de ello, los reporteros del ente público se desplazaron hasta La Laguna (Tenerife), concretamente, al taller New Car, asociado de Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de Santa Cruuz de Tenerife). Allí, su propietario,Bento, describe una situación quimérica. "Entre la poca mano de obra que hay y la poca de ella que está cualificada... Nos vemos obligados a demorar la atención a nuestros clientes, estamos tardando unos dos meses", critica.
"El año pasado abrimos la cita los dos primeros meses y tuvimos que cerrar los otros diez, pero es que este año, estamos ya pensando en cerrarla y no ha terminado enero", lamenta contrariado Bento, que advierte que "llega un punto en que no tenemos hueco ni para que dejen los coches y se nos reclama cada vez más espacio".
"Ahora mismo es el mayor problema que nos estamos encontrando en los talleres, la falta de personal nos obliga a cerrar la agenda, porque no podemos atender la cantidad de siniestros que hay, nosotros tenemos disponibilidad para unos 80 coches en el depósito y no estamos pudiendo responder a la demanda de las personas, que necesitan su coche arreglado, porque es un bien de primera necesidad".
Otro obstáculo que están encontrando los talleres es la carestía de determinadas piezas y recambios, lo que también ralentiza el progreso de la reparación. "Hablamos encima de coches nuevos,no de vehículos más antiguos que se hayan podido quedar obsoletos", matiza añadiendo la tercera parte de la ecuación, "si encima esas reparaciones están mal pagadas, porque las aseguradoras no valoran como se debería esa mano de obra, malpagando un precio por hora que nos perjudica, cada vez más compleja de encontrar...", deja la frase sin terminar el mecánico canario.
En la misma línea arma su discurso Francisco Roca, presidente de Asintra, que tiene claro que "la falta de personal cualificado es el mayor problema del sector en Canarias". "Viene motivado por el poco interés que tienen los jóvenes hoy en día y eso tiene difícil solución, nosotros estamos tratando de concienciar y abrir nuestros talleres, que los conozcan los chicos y hagan aquí sus prácticas, ahora con el comienzo de la Formación Dual esperemos que pueda invertirse la tendencia", anhela animando a las nuevas generaciones: "Es un sector que se paga muy bien, que siempre tiene actividad y permite estar en constante formación, que sigas ampliando conocimientos".
Por último, cerró la tertulia dedicada a la posventa, Andrés Ramírez, uno de los profesores del centro de Formación Profesional de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde "acuden 20 chicos en el turno de mañana y otros tantos por la tarde, son nuestra gran esperanza, llevamos varios años sacando jóvenes mecánicos formados, les ayudamos con una base y luego ellos hacen el resto en sus respectivos puestos de trabajo", concluye.
Archivado en
No hay comentarios