Los talleres alicantinos aumentan visitas, pero sin recuperar la actividad preCovid
El incremento se cifra en el 25% respecto a meses anteriores y no se espera recuperar la normalidad hasta el próximo año.
El fin de las restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas ha incrementado hasta el 25% las visitas a los talleres de automoción de Alicante respecto a meses anteriores, sobre todo en revisiones y mantenimientos, asegura el diario alicantino Información. Una mejora que, sin embargo no ha venido acompañada de la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia.
Desde que el pasado 9 de mayo se levantase el estado de alarma hasta hoy, los talleres de reparación alicantinos han registrado un incremento progresivo en el número de clientes, animados por las expectativas de volver a la carretera y realizar trayectos más largos. Tras el amplio letargo del estado de alarma, ahora llega el momento de ponerlos a punto para viajar con seguridad.
Así lo expresa Guillermo Moreno, presidente de Atayapa (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la Provincia de Alicante), cuando asegura que “el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte en nuestro sector, porque los coches han permanecido parados prácticamente todo un año y, por tanto, no ha habido averías mecánicas ni tampoco colisiones. La actividad ha caído en este tiempo el 40%, por lo que se puede decir que prácticamente no ha habido negocio, y que hemos estado trabajando simplemente para cubrir gastos”. Moreno observa con optimismo que las visitas al taller empiecen a remontar, “aunque nos queda bastante para alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia. Ahora, con la llegada de las vacaciones, se notará más movimiento, pero yo creo que todavía habrá que esperar hasta el próximo año para recuperar la normalidad”.
Sin apenas cierres
Alicante cuenta con cerca de 1.100 talleres dedicados a la automoción, que dan empleo a unos 4.000 trabajadores. Según Moreno, “gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo y a la capacidad de resistencia de las empresas, han aguantado el chaparrón prácticamente todos. Es probable que se produzca algún cierre por jubilaciones anticipadas, pero la tónica general, aunque con importantes dosis de sufrimiento, está siendo la de resistir”.
Según la cadena de talleres Midas, el incremento de la actividad de las últimas semanas fue para efectuar operaciones de mantenimiento; concretamente, el 32% de las visitas fueron para la revisión del coche; el 30%, para el cambio de escobillas; el 29%, de bombillas; el 28%, de baterías; el 27%, de frenos, y el 26%, de neumáticos
Más recambios
Por otra parte, también las ventas de recambios se han animado estas últimas semanas, tal y como asegura el presidente de la Asociación Provincial de Recambistas de Automoción de la Provincia de Alicante (Apra), Juan Campos, quien recuerda que “con el cierre de la movilidad, se quedó todo muy parado y ahora, desde el fin de las restricciones, estamos notando un repunte que esperamos se pueda intensificar con la llegada de los meses veraniegos de vacaciones”.
En la provincia funcionan 25 empresas de recambios de automoción, con un centenar de establecimientos de venta al público. Desde el inicio de la pandemia, las ventas cayeron cerca del 30% y ahora están creciendo todos aquellos productos que tienen que ver con las vacaciones, como bacas, cofres de techo o fijaciones para bicicletas.
Archivado en
No hay comentarios