Los talleres de Tarragona incrementaron su actividad el 10% en 2021
Astave, Associació Empresarial de Tallers de Reparació i Venedors d’Elements d’Automoció de la provincia de Tarragona, atribuye la subida a una mayor movilidad y a un ascenso de las ventas de coches usados.
El taller incrementó su actividad en la provincia de Tarragona en 2021 en algo más de 10%, según informa Diari de Tarragona, en base a datos de la Associació Empresarial de Tallers de Reparació i Venedors d’Elements d’Automoció de la provincia de Tarragona (Astave).
"Estamos hablando de un incremento significativo respecto al año 2020, cuando sufrimos las mayores restricciones de movilidad por culpa de la pandemia", ha señalado Emili Beltran, secretario general de Astave en declaraciones para el mencionado diario, puntualizando que el sector de la reparación en la provincia aún no ha logrado alcanzar cifras preparandemia.
José Luis Flores, propietario Autocarrocerías Eurocar, coincide con el secretario general de Astave: "aunque no hemos alcanzado los niveles de 2019, poco nos falta. El empujón lo empezamos a notar a mediados de 2021 y ahora estamos prácticamente normalizados, lo más parecido a antes de la pandemia. La gente, durante el 2020 fue muy reacia a traer los coches a los talleres. Cuando la cosa se ha normalizado nos han empezado a venir las reparaciones del día a día junto a las atrasadas que quedaron pendientes".
Los ingresos del taller suben
En cuanto a ingresos se refiere, según Conepa, el taller cerró 2021 con un volumen de ingresos de cerca de 12.300 millones de euros en España, lo que supondría un incremento del 21% respecto a 2020.
Un incremento que responde a distintos factores como la relajación de las restricciones de movilidad, el descenso de las ventas de vehículo nuevo, el incremento de las ventas de vehículo de ocasión y el envejecimiento del parque.
"En primer lugar está la relajación de las restricciones de movilidad. Y en segundo término tenemos el hecho de que la venta de vehículo nuevo bajó significativamente el año pasado. Esto provocó que, lógicamente, se vendiese más coche usado y el trabajo de los talleres subiese, tanto de reparaciones como de mantenimiento", señala Flores.
Un parque envejecido
Según Astave, de todos los vehículos de segunda mano que se vendieron durante el año pasado en la provincia de Tarragona, el 55,34% tenía más de diez años, lo que "implica que estén sujetos todavía más a labores de mantenimiento y a reparaciones", en palabras de Emili Beltran.
Y en este sentido el secretario general de Astave lanza otro dato interesante: por cada coche nuevo que se vende, se venden 3,7 usados, una cifra superior a los 2,7 a nivel de toda Catalunya.
"El coche de segunda mano se está vendiendo bien. Influye, entre otras cosas, la dinámica de mercado. Gente que quiere comprarse un coche y como no tiene claro si eléctrico, híbrido, gasolina o diesel, lo que hace es comprarse uno de segunda mano y esperar a que pasen un par de años para ver qué hace", concluye flores.
Archivado en
No hay comentarios