Los talleres de Reino Unido, en récord de quejas que buscan rebajar la factura final
El Defensor del Pueblo señala que el aumento de las denuncias no refleja una pérdida de calidad de las reparaciones, sino un intento de los conductores de reducir los costes de mantenimiento y reparación.
Situación preocupante en la posventa del Reino Unido. Nunca antes como en el tercer trimestre de 2023, los talleres habían recibido tantas quejas y reclamaciones. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el Defensor del Pueblo británico recibió un total de 1.348 denuncias, un 10% más que en el trimestre anterior y un 9% superior frente al mismo periodo de 2022.
Esto supone que 2023 esté siendo el año con más quejas hacia el sector. Desde el Defensor del Pueblo aseguran no obstante que esto no es fruto de la pérdida de calidad de los talleres, sino más bien, fruto del aumento de los costes y del intento de tratar de rebajar el gasto final lo máximo posible.
Tanto es así, que las tres peticiones más solicitadas por la mayoría de conductores fueron una reparación gratuita (28%), seguida de una compensación (25%) y un reembolso completo (22%).
Análisis de las quejas
Por modelos, los automóviles diésel generaron más de la mitad de disputas (52%) entre conductores y talleres, seguidos por los modelos de gasolina (40%), los vehículos eléctricos (4%) y los híbridos (4%).
Al observar el origen de las quejas, la mitad (51%) provinieron de disputas dentro de la categoría "tren motriz", siendo el motor responsable del 73% de estas quejas. Le sigue la transmisión (15%) y los sistemas de combustible y escape, que generan el 12%. Ejemplos de las quejas más comunes fueron fallos en el filtro de aceite, turbos instalados incorrectamente y cajas de cambios reacondicionadas que se instalaron en los vehículos antes de obtener el consentimiento del cliente.
Demoras prolongadas en las reparaciones, a veces sin la provisión de un automóvil de cortesía, vehículos dañados mientras estaban al cuidado de una empresa y clientes que pagaban por trabajos de diagnóstico también están entre las quejas más repetidas hacia los talleres.
Por su parte, los problemas relacionados con la zona del chasis del vehículo, que incluye la suspensión, los frenos, las ruedas y la dirección, fueron responsables de poco más del 10% de las quejas.
Los talleres de carrocería, los menos afectados
Los problemas eléctricos (10%) también fueron motivo de quejas de los consumidores durante el último trimestre, con fallas en los sistemas de control de crucero, baterías de vehículos eléctricos que se agotan más rápido de lo esperado y luces de freno que no se encienden durante la activación del pedal, entre las reclamaciones.
Los talleres de carrocería han sido los menos afectados por esta oleada de reclamaciones, representando solo un 8% del total.
"Los crecientes costos de mantener un automóvil en la carretera, combinados con otras presiones financieras significativas sobre los hogares, esto está generando una mayor probabilidad de presentar una queja”, reconoce el Defensor del Pueblo británico, quien asegura que de cara a 2024, "siga una tendencia similar según las proyecciones actuales”.
Archivado en
No hay comentarios