El colapso de talleres e ITV en Ibiza amenaza el inicio de la temporada turística a los taxistas
A un mes del comienzo de la temporada, son muchos los profesionales que no encuentran un hueco para poner al día su vehículo.
El colapso en las ITV de Ibiza y las largas listas de esperan en los talleres empiezan a tener consecuencias para varios sectores económicos de la isla, y por supuesto, el principal: el turismo.
Los taxistas de Ibiza han expresado su preocupación por las demoras significativas que están experimentando en los trámites de inspección de vehículos y reparaciones en talleres. Estas dificultades podrían afectar su capacidad para iniciar la temporada turística el próximo 25 de abril.
Uno de los principales obstáculos que enfrentan es la dificultad para obtener citas en la ITV, con algunas citas que ya se extienden hasta el 8 de mayo, según recoge El Periódico de Ibiza.
Desde las ITV, han señalado que la campaña de citas se abrió en febrero, pero muchos taxistas esperaron hasta el último momento para reservar, lo que ha generado una acumulación de citas para finales de abril.
El Ayuntamiento de Sant Josep, uno de los municipios más afectados, ha tomado medidas para ayudar a los taxistas, facilitando el número de matrículas a las estaciones de la ITV para agilizar los trámites. Sin embargo, los desafíos persisten, especialmente en relación con los talleres.
El problema en talleres
Francisco de la Cruz, desde la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de Ibiza y Formentera, reconoció los problemas que todos los años por estas fechas sufren muchos taxistas de la isla. El principal problema es que hay pocos talleres especializados que trabajen con el sector y sólo tres en toda Ibiza se dedican a las revisiones de taxímetros, un trabajo que se concentra en cuestión de días.
Según destacó de la Cruz, en estos momentos las listas de espera en los talleres de mecánica de Ibiza rondan las dos o tres semanas. Sin embargo, en los talleres de chapa los clientes pueden tener que aguardar hasta seis meses para resolver un problema en su vehículo. "Hay falta de personal en todos los ámbitos, pero posiblemente en chapa y pintura se sufre más esta falta de profesionales. Además, las reparaciones suelen durar más", explicó.
Precisamente, la falta de personal en los talleres de Ibiza es una de las grandes preocupaciones de la patronal. De la Cruz lamentó ayer que las entradas de los talleres están "colapsadas" porque no hay espacio industrial en la isla. "Es una emergencia y las grúas no pueden llevar los coches a los talleres porque no tienen sitio", advirtió.
Archivado en
No hay comentarios