Filtros para reducir emisiones, la propuesta del Gremi para los talleres afectados por la ZBE
Insta al Gobierno a tomar medidas similares a las de Munich (Alemania), que subvenciona esta operación con 300 euros.
El Gremi de Talleres solicita más permisos para la revisión de coches afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, así como la instalación de filtros que permitan mejorar las emisiones contaminantes de estos vehículos. Esta es una de las principales novedades en las alegaciones que ya presentó el colectivo contra la medida restrictiva impuesta en la Ciudad Condal, que buscan paliar las consecuencias de la medida a los talleres afectados.
Lejos de lo que ocurre en otras ciudades europeas, como en Munich (Alemania), donde las subvenciones por conductor superan los 300 euros, según explica la asociación de talleres a ABC, en nuestro país el Ministerio de Industria no autoriza la instalación de estos catalizadores. La medida alemana, "no cubre, ni de buen trozo, la inversión de la reparación (de entre 800 y 1.800 euros para turismos o de 6.000 euros para vehículos industriales), pero ayudan a capear el golpe económico y, lo más importante, son una alternativa a las opciones actuales, en las que solo pueden dejar de circular con el vehículo."
Los talleres son conscientes de la necesidad de disminuir la cantidad de emisiones contaminantes de los vehículos y por eso plantean soluciones a corto y medio plazo que cuenten con el respaldo político para encontrar un punto de acuerdo que beneficie a todas las partes. El gremi ya presentó sus alegaciones al Consistorio cuando aprobaron la nueva normativa sin obtener gran éxito de respuesta, y ahora con estas propuestas tratan de favorecer a las 856 empresas que tienen asociadas en el entorno de 95 kilómetros cuadrados que comprende la ZBE.
En la noticia publicada por ABC, Ramón Casas, secretario general del Gremi de Talleres de Barcelona resume cómo está afectando a la labor del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos la implantación de la nueva normativa en la ciudad de Barcelona. "Trabajamos reparando vehículos: sus propietarios necesitan desplazarse hasta el taller, nosotros necesitamos hacer revisiones por carretera, no siempre podemos hacer las reparaciones en un solo día y el horario de restricciones coincide con nuestro horario laboral."
Archivado en
No hay comentarios