Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

"El taller multimarca se vende peor que un servicio rápido o un concesionario"

Javier García y Lady Muñoz (Moeve) han dado las claves de por qué es importante el marketing para el taller. Basta con una frase: "Por un lado está la profesionalización del taller y, por otro, cómo el taller comunica lo profesional que es". Ante esto, propone las claves de un mini plan de marketing online y offline para "venderse mejor".

Carlos Castro

18 de mayo 2022 - 18:09

Javier García y Lady Muñoz, de la agencia de marketing para posventa Moeve
Javier García y Lady Muñoz, de la agencia de marketing para posventa Moeve / Redacción Infotaller

¿Por qué es importante el marketing para un taller? A esta sencilla pregunta han tratado de dar respuesta Javier García y Lady Muñoz, de Moeve (agencia especializada en marketing para posventa), así como ofrecer las claves de un mini plan de marketing offline y online para el taller, en una de las ponencias que se están llevando a cabo en el marco de Peña Profesional 2022, la feria de muestra y equipamiento para talleres organizada por Grupo Peña.

Porque el taller puede hacer muchas cosas, pero es casi seguro que no le saca todo el rendimiento que podría a las herramientas de marketing que tiene a su alcance. "El marketing que hacen los talleres no está acorde con lo que se demanda. Por un lado está la profesionalización del taller y por otro, cómo el taller comunica lo profesional que es", ha asegurado Javier García, para quien "el taller multimarca se vende peor que un servicio rápido o un concesionario", y eso es algo que hay que intentar corregir.

Analizar y DAFO

Para Javier García, "lo primero antes de ponerse a comunicar nada es analizar". Desde quiénes son tus clientes a su edad, pasando por qué poder adquisitivo, cuál es la competencia, qué rentabilidad tienes, cómo es tu comunicación… y en base a ello preparar la estrategia. También es preciso analizar, dentro de las operaciones del taller, cuáles son las más rentables.

Una vez analizada la información, hacer un DAFO, acrónimo de "Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades". "Se trata de hacer un organigrama en el que ver, de manera muy visual, cómo enfocar tu estrategia. En base a eso, ponerse objetivos de ventas (que esté por encima de la media del mercado), de margen, de producto, objetivos comerciales que tienen que ser temporales, concretos, medibles, alcanzables y relevantes", asegura.

Y el tercer paso es pasar a la acción, llevar a cabo un plan o calendario de acciones. Sobre ello, Javier García lo tiene claro: "No hace falta hacer una locura de cosas, no es necesario invertir muchísimo tiempo. Hay que hacer una serie de acciones durante todo el año, por un lado para atraer y también para fidelizar. Se pueden hacer pocas cositas, pero bien hechas", y siempre adaptadas al nivel y entidad del taller.

7 pasos para poner a punto la imagen de tu taller en internet

A continuación, Lady Muñoz, también de la agencia Moeve, fue la encargada de ofrecer en una ponencia bien estructurada para mejorar la imagen del taller en internet, un "espacio online 24 horas al día los 7 días a la semana que suele estar desaprovechado".

  1. Renovarse o desaparecer. Todo comienza por la página web de tu taller. Hoy en día, dijo, "si no estás en internet, no existes". Aunque sea una frase de hace años, está plenamente vigente. Porque si alguien recomienda un taller, lo primero que se hace es buscarlo en internet, ver qué horario tiene, opiniones, etc. Si no se encuentra nada, no nos van a conocer. Aunque casi tan malo, en opinión de Lady Muñoz es no aparecer, como tener una página web sin actualizar. "Al princpio hubo mucho entusiasmo en hacerla, pero ahí se quedó. Pensemos en la imagen que eso da. Se desaprovecha mucho la página web, cuando puede ser muy dinámica. Nos cuesta imaginarnos una web como un centro de operaciones". Un blog con contenido que sigauna estrategia de posicionamientos, promociones, servicios nuevos, innovaciones...todo ello puede ser el espacio al que dirigir al cliente a través de la publicidad.
  2. Escaparate online: las redes sociales son otra fachada de tu taller. Lo segundo después de buscar la web que se suele hacer es ir a sus redes sociales. "No vale estar de cualquier manera, tenemos que establecer en qué redes queremos estar, quién se va a hacer cargo, si me ponen un comentario…se puede preparar un post, un video, un documento, y de ahí podemos llevarlos a la web a que nos rellenen un formulario y pidan cita", recomienda.
  3. Las reseñas sustituyen las recomendaciones de Papá. Tu taller en Google My Business. Se conoce como el sitio de las reseñas, pero es un sitio en que poner la dirección, que diga el horario, días abiertos, servicios, información básica…pero también promociones. Los usuarios están muy familiarizados con estos perfiles. "Todas las respuestas las dan los clientes en las opiniones en Google y son el punto de referencia a esas nuevas personas", explica Lady Muñoz.
  4. Pónselo fácil a quien te necesite. Citas online y WhatsApp para no perder nuevos clientes. Hay que poner un teléfono directo para llamar o un número para chat directo. Email para consultas o formulario. Facilitar el contacto y la comunicación con el cliente es primordial. Si no, se puede perder el cliente.
  5. Saca más rendimiento a tu web y redes sociales. Haz que te sirvan para crear BBDD y para vender. Recopilar información de emails, teléfonos para, con consentimiento, enviar recordatorios de revisiones, operaciones, promociones, etc. "Todo eso está muy bien, pero vuestra comunidad son las personas que dan me gusta o siguen vuestras redes sociales. Si invertimos algo más, podemos sacar más rendimiento", aconseja.
  6. No te olvides de los clientes que ya tienes. Haz que vuelvan al taller. Es lo que se llama fidelización de clientes. Recordatorios de revisiones, citas, operaciones… eso está bien, pero no basta. Aparte de esos mensajes, podemos hacer muchas otras cosas.
  7. Tú también necesitas que te lo pongan fácil. Profesionales que conocen de talleres y de internet. Y es que con una pequeña inversión, que además ahora es más fácil y accesible con el kit digital (un bono para que los talleres puedan acceder a ayudas sin coste), se pueden conseguir grandes resultados. Pero, eso sí, como concluyó Javier García "hay que estar convencido. Creo que necesito una página web y voy a aprovechar la subvención".
stats