El taller multimarca ya acapara el 42% de las reparaciones
Los talleres independientes siguen ganando cuota de mercado año tras año. Con el continuo envejecimiento que está sufriendo el parque automovilístico español la media de antigüedad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras se situó a finales de 2013 en más de 10 años.
Es en el parque de vehículos de hasta diez años donde los talleres independientes han logrado dar grandes pasos en cuanto a cuota de mercado, según recoge el estudio IndiCar de la consultora TNS.
En el parque de entre 0 y 10 años, las redes oficiales descendieron al 38% de cuota de mercado en 2013, frente al 41% de 2012 o el 44% de 2011. Por contra, los talleres independientes se hicieron con el 42% de cuota el pasado año, creciendo desde el 38% de 2012 y el 36% de 2011. Por su parte, las cadenas especializadas se mantuvieron estables con el 11% de cuota de mercado. El descenso de las redes oficiales sigue patente, aunque no afecta igual a todas las marcas. De hecho, Mercedes o Toyota tienen el 47% de cuota de mercado, frente a otras que han caído por debajo del 20%.
Por otro lado, según el estudio, el 83% de estos vehículos de hasta diez años tuvo que someterse al menos a una intervención durante el pasado año, cifra que se mantiene prácticamente igual que la de 2012, cuando fue del 82%.
En cuanto al número de trabajos que se realizaron de media por vehículo, la cifra permanece estancada, frenando la caída de los años anteriores a 2012: dos reparaciones. Si desglosamos por operaciones, el informe de la consultora recoge una cierta recuperación en el volumen de cambio de neumáticos, frente al ligero descenso de las reparaciones por avería o desgaste. El automantenimiento bajó un punto (9%) respecto a 2012.
La tendencia que sí aumentó de manera considerable fue buscar información por internet. Cada día más los conductores se informan en la red antes de realizar una intervención en su coche, siendo éstos el 30% del total de automovilistas españoles.
Archivado en
No hay comentarios