Un taller clandestino, "clave en la logística" de una red de narcotráfico desarticulada en Galicia
El responsable del taller ilegal en Vigo (Pontevedra) era fundamental en la trama, al encargarse de instalar "sofisticados sistemas para ocultar cocaína en los coches" y así evitar controles policiales.
Un taller clandestino para instalar "sofisticados sistemas para ocultar cocaína en los coches" y así evitar controles policiales. Ésta era la fundamental función de un taller clandestino, que resultaba clave en la operativa de una red de narcotráfico de drogas desmantelada en Pontevedra y Lugo. En concreto, el hecho de que la trama no necesitara el apoyo de otros vehículos de seguridad para evitar controles policiales, como es lo habitual en estos casos, lo que hizo sospechar a los investigadores que la organización contaba con un taller clandestino situado en Vigo (Pontevedra), cuyo responsable era fundamental en la logística utilizada por esta organización.
La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para cuatro de los diez detenidos por formar parte de una organización criminal asentada en Galicia que distribuía cocaína por España y algunas zonas de Portugal, usando para ello vehículos dotados de tecnología de inhibidores de frecuencia y sistemas de detección de radio frecuencia. Otros cinco detenidos han quedado en libertad con la imposición del pago de una fianza de 2.000 euros y otro más con medidas cautelares consistentes en comparecencias periódicas en el juzgado, retirada pasaporte y prohibición de salir del país.
La operación se saldó con 15 registros en varios municipios de Pontevedra y Lugo, procediéndose a la incautación de 220 kilogramos de cocaína e inmovilizando más de cuatro millones de euros, según ha informado la Guardia Civil, que destaca el hallazgo de la sustancia estupefaciente oculta en un zulo en una granja agrícola y ganadora de Pontevedra con un “sofisticado sistema de soterramiento”.
La mayoría de detenidos en la "Operación Carplaya" tenían vínculos familiares y guardan relación con el narcotráfico desde hace años. Este viernes han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dentro de la investigación del Equipo contra el Crimen Organizado con sede en Galicia de la Unidad Central Operativa (UCO), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga y Europol.
Los dos principales "cabecillas" de la organización desarticulada son históricos narcotraficantes con antecedentes policiales por este tipo de delitos, según han precisado fuentes de la investigación. Uno de ellos estuvo implicado en una operación en 2020, en pleno confinamiento por la Covid-19, cuando se detectaron dos lanchas con 3.900 kilogramos de cocaína en las costas gallegas. También se tiene constancia de que habrían adquirido recientemente un coche por valor de 140.000 euros, lo que da prueba de su alto nivel de vida.
No hay comentarios