A cada taller en España le corresponden 867 vehículos
Con una media de dos técnicos, atienden un parque de 28,27 millones. Solera apunta un futuro marcado por menos talleres, pero más grandes y sostenibles, con un alto índice de reparabilidad, que irá ganando terreno a la sustitución de piezas en la especialidad de carrocería.
¿Cómo son los talleres en España? De media, de pequeña dimensión y dos técnicos por centro, que “tocan” a 867 vehículos por negocio, atendiendo a un parque total de 28,27 millones. Por especialidad, hay 11.224 de carrocería y 21.408 de mecánica, según datos de Solera presentados en el XXXII Congreso de Faconauto.
Los talleres españoles se enfrentan a un parque automovilístico que en 2025 contará con el 50% de sus vehículos con una antigüedad superior a los 15 años. La mayoría diésel de la actualidad (60%) irá dejando paso además a un mayor peso de los coches de gasolina en el futuro.
En estos momentos, las empresas de reparación se están beneficiando del incremento del número de kilómetros recorridos por los vehículos en 2022, el primer año de la normalidad postcovid, sobre todo entre los coches más jóvenes, de menos de cinco años (20.262 kilómetros de media).
Éste fue uno de los motivos que explica, junto con el aumento del 12% en los precios del recambio, que el año pasado la posventa disparara su facturación el 9,2% respecto a 2021, hasta los 13.251 millones de euros (8.878 millones en mecánica y 4.373 millones en carrocería), según datos de Solera.
Pero esta fotografía fija del taller en España podría cambiar en el futuro. En este sentido, Solera pone como ejemplo antagónico a Reino Unido, uno de los grandes mercados europeos del automóvil, con cerca de 38 millones de vehículos, un 33,6% más que en España, pero con un 28,6% menos de talleres, con una ratio de 1.622 coches por taller.
Si los talleres españoles fueran más grandes y capaces de atender a tantos coches como en el mercado británico, se requerirían el 47% menos de negocios, que en cambio tendrían un mayor tamaño. Solera apunta así a un futuro marcado por menos talleres, pero más grandes y sostenibles, con un alto índice de reparabilidad, que irá ganando terreno a la sustitución de piezas en la especialidad de carrocería.
Archivado en
No hay comentarios