"El taller se seguirá aprovechando del servicio inmediato y ejemplar hasta que nos dejéis"
Fabricantes, distribuidores y talleres abordan la "proyección del sector de la posventa a nivel nacional" en una mesa redonda en la 8ª Jornada de la Distribución en Cataluña organizada por CIRA.
El nivel de servicio al taller, la concentración en el sector de la distribución de recambios, la crisis de suministro, previsiones de facturación y, por supuesto, el incremento de costes. Estos han sido los ejes sobre los que ha girado la mesa redonda "Proyección del sector de la posventa a nivel nacional", en el marco de la 8ª Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por CIRA el 24 de noviembre y que ha tenido como sede el Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En ella, estuvieron representados los fabricantes a través de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; distribuidores, con Carlos Martín, secretario general de Ancera; y talleres, representados por Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa y Mario Pinilla, presidente de Cetraa Lleida.
Pero, independientemente del segmento, a todos ellos les preocupa la rentabilidad. Lo había mencionado previamente en la inaguración Benito Tesier, pero también es un reto futuro para distribuidores y talleres. "En nuestro último estudio se prevé que la distribución cierre el año con un incremento del 11,4%. Pero ahí no están los costes fijos. Ese incremento del 11,4% no va a generar una rentabilidad alta". Por su parte, Nuria Álvarez reconoció su sorpresa de cómo está evolucionando el taller en el ejercicio 2022, reconociendo que "los talleres no nos llaman quejándose por la falta de trabajo, pero sí de la rentabilidad. Más los de carrocería que los de electromecánica", apuntó, constatando la "enorme preocupación de los carroceros por la relación con los grandes clientes", en referencia a las aseguradoras.
Nivel de servicio
Quejas de rentabilidad, pero no así del servicio que el distribuidor da al taller, cuyos representantes calificaron de "ejemplar". "Gran parte de la transformación de los talleres tiene que ver con la relación fructífera con el distribuidor. Ese servicio inmediato ha sido cortesía vuestra, lo hemos sabido aprovechar y lo haremos hasta que nos dejéis", aseguró la representante de Conepa, para quien "la distribución es un aliado perfecto para el taller. Gracias a los fabricantes y distribuidores, casi no ha habido falta de suministro", explicó, con la excepción del recambio marquista.
Sin embargo, ese nivel de servicio, es una de las principales características del mercado español de la distribución, a costa incluso de perjudicar sus propios márgenes y rentabilidad, como explicaron los representantes de proveedores y recambistas. "El nivel de servicio es la razón por la que la distribución española es tan competitiva", aseguró Carlos Martín, quien se preguntó si compensa, por lo que instó a "hacer un análisis a nivel individual" en este sentido. En todo caso, afirmó que "poco a poco se está reduciendo el coste en logística y reduciendo el servicio para mejorar la cuenta de resultados".
En la misma línea se manifestó Benito Tesier, para quien ese nivel de servicio es un "claro diferenciador competitivo", aunque "puede ser positivo y negativo. La distribución se ve obligada a mandar en las mismas condiciones a un taller a 1 km y a otro a 50 km. No podemos seguir con una atomización tan dispersa y con unos costos de reparto que son solo eso, costos", defendió.
¿Concentración o cuestión cíclica?
Sobre el asunto de la concentración, Benito Tesier quiso rebajar la preocupación existente en el sector. "Más que concentración, para mí es un cambio de accionariado y creo que estamos más en esa fase", dijo el representante de Sernauto, para quien estos cambios de propiedades son más una cuestión cíclica. Además, matizó que precisamente la atomización tan característica del mercado español es "la barrera defensiva a la concentración en Europa".
Y en cuanto a otra de las tendencias de los últimos meses, sobre todo a raíz de la pandemia, como es la crisis de suministro, todos los presentes avalaron la idea de que el distribuidor ha sabido adaptarse para que el taller no se vea afectado. "Para vender, primero tenemos que tener la pieza. El distribuidor ha tenido que trabajar muy duro para anticipar qué pieza iba a necesitar. Ha tenido que aumentar su stock y analizar muy bien esa demanda. Pero, al final, la crisis de suministro nos ha ayudado a mejorar la planificación y el servicio al taller", aseguró Carlos Martin, que en todo caso explicó que el aumento de stockaje será una cosa temporal y tendente a disminuir.
Por último, la mesa redonda también abordó el incremento de precios, poniendo el foco en los fabricantes. Y Benito Tesier quiso dejar claro que no son solo cosa de los proveedores: "Nosotros asumimos buena parte de esos incrementos. Son graduales y nunca inmediatos en los porcentajes que nosotros recibimos". Pero, además, lanzó el guante a toda la cadena de valor a ser "coherentes" para seguir siendo "competitivos". "El canal será todo lo competitivo en función del esfuerzo que hagamos toda la cadena de valor", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios