El sector independiente clama por el acceso libre a los datos del vehículo
Se siente amenazado por los constructores, que hasta ahora ofrecen información de forma restringida.
El acceso a los datos del vehículo en la era de la conectividad y la digitalización se erigió en uno de los argumentos principales del XXXII Congreso de Ancera, celebrado en Barcelona. Aunque más exacto sería decir el acceso por parte de los operadores multimarca, que demandan una legislación europea que evite lo que considera una situación que restringe la competencia en favor de los constructores de vehículos.
Lo dijo Neil Pattemore, director técnico de Figiefa, la asociación internacional que representa a los distribuidores independientes, en su intervención en el primer día del Congreso: “Si accedemos al vehículo de forma remota, podremos identificarlo, diagnosticarlo y conocer la información dinámica sobre cómo hacer el mantenimiento, Así podremos ver lo que hace falta en el taller antes de que llegue ese coche”.
El problema, no obstante, es que los constructores están limitando, a través de diferentes sistemas, el acceso a esos datos y hay un serio riesgo de que los operadores independientes se queden fuera del mismo, perdiendo no sólo la comunicación con el coche, sino también con los usuarios. “Necesitamos leyes que aseguren a los operadores independientes el acceso a los datos del vehículo”, cerró su ponencia el experto de Figiefa.
En esa misma línea se enmarcó la intervención de Sylvia Gotzen, CEO de la federación internacional de distribuidores, quien señaló que los consumidores esperan servicios digitales inteligentes con información remota y predictiva sobre el estado de sus vehículos.
“El debate sobre el acceso a los datos se ha reducido” reconoció Gotzen, que añadió que hay que actuar con el consumidor para que pueda decidir a dónde quiere llevar a reparar su coche. “Los constructores han intentado monopolizar el mercado, desacreditando al sector multimarca aludiendo a problemas de ciber-seguridad”. Para evitarlo, Figiefa lucha por la implantación de una interfaz digital, con un acceso directo, sin intervención de los constructores. Estos abogan por una solución llamada
de “Vehículo Extendido”, que limita los datos que “entrega” al canal independiente.
Silvia Gotzen también se refirió al Reglamento de Exención de la Unión Europea, que regula de manera general la actividad de venta y posventa. Esta norma expira en 2023 y hasta esa fecha la Comisión tiene de plazo para decidir si renovarla, cambiarla o abandonarla y comenzar una evaluación para un nuevo Reglamento.
Figiefa recomienda preservar y modernizar el actual Reglamento de Exención para adaptarlo a una versión 2.0 que tenga en cuenta nuevos aspectos que afectan a la competencia tales como la codificación de las piezas o la participación de los constructores en todos los niveles en la cadena de suministro, además de que se tenga en cuenta no sólo a los talleres sino a los otros actores independientes de la cadena de valor.
“Defendemos una legislación robusta e igualdad de oportunidades para el mercado independiente, A veces tenemos la impresión que, debido a los extremistas, Bruselas está regulando excesivamente, pero hacen falta normas que eviten que no haya un operador que domine toda la cadena de valor”, explicó Silvia Gotzen.
La CEO de Figiefa que recordó que la entidad no está sola en esta lucha, con partners como ACAR AFCAR, Srmi, y solicitó ayuda financiera a Ancera “para que los negocios familiares sigan siendo reconocidos por los políticos y desde las instituciones comunitarias y no se tenga en cuenta sólo a las grandes compañías”.
Archivado en
No hay comentarios