Salamanca denuncia falta de personal cualificado y listas de espera de hasta tres meses en sus talleres
Propietarios y mecánicos alzan la voz ante los problemas cada vez mayores para sacar adelante sus reparaciones a tiempo y con la calidad adecuada.
Clientes de toda la vida teniendo que afrontar una lista de espera que se va a los tres meses. Es el escenario en las calles en Salamanca. Los talleres charros, sobre todo los pequeños e independientes, los del barrio, están saturados. Como sucede en buena parte de España, la falta de mano de obra joven y cualificada junto con el envejecimiento del parque automovilístico son un cóctel muy poco digerible.
Tomás Chamorro, propietario de un taller independiente de la ciudad castellana, no duda en culpar a la falta mano de obra como la causante de esta saturación: "El principal problema que nos encontramos es la falta de mecánicos cualificados, por norma general hay un problema en la formación y después que los jóvenes que llegan no quieren trabajar", comenta a La Gaceta de Salamanca.
Chamorro señalaba también que, si para arreglar un coche ya hay que esperar, cuando es necesario pintarlo el tema se dilata aún más. "No encontramos profesionales, nosotros hemos rebajado la plantilla y, en buena medida, ha sido porque no llegan con esa cualificación necesaria, tampoco ayuda mucho la situación actual en la que contratar al final es meterte en problemas", indicaba contrariado.
Carlos López es mecánico de otro pequeño taller de barrio. En su caso, considera que la situación económica está llevando a que muchas familias tampoco hagan un buen mantenimiento de su vehículo. "Estamos viendo como los propietarioscirculan a veces con los neumáticos lisos y cambian el aceite con muchos más kilómetros de lo que deberían, esto se debe a la asfixia económica, ya que solo revisan el coche cuando tienen que acudir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Talleres, Sergio Pérez, señala que el sector "está trabajando muy bien a lo largo de los últimos tiempos", pero que el principal problema es "el envejecimiento del parque automovilístico que es el más antiguo de Europa".
Pérez señalaba que sería importante que hubiera una bonificación para la compra de motores de combustión tradicionales: "Hay ayudas para que la gente pueda acceder a la compra de coches eléctricos e híbridos, pero no para que la gente, por ejemplo, pueda cambiar el diésel por el gasolina, eso sería muy importante para ir renovando el parque automovilístico", aconseja al finalizar.
No hay comentarios