El robo de catalizadores no cesa: "Tengo una media de 5 a 10 vehículos al día en el taller"
La presencia de metales como el paladio, el rodio o el platino hace que su precio en el mercado negro ronde los 500 euros.
Su precio en el mercado negro ronda entre los 300 y los 500 euros. Son fáciles de robar y también fáciles de colocar. Los catalizadores se han convertido en un verdadero filón para los ladrones por la presencia de materiales preciosos como el paladio, el rodio o el platino.
En 'La Hora de La 1', han analizado el aumento los robos que se producen en los vehículos en plena calle. "La ubicación del catalizador es fundamental. Cortan y se llevan la pieza entera, ha explicado Alfonso Cantero, gerente de Torres Auto, taller asociado de Natram (Cetraa).
El valor del catalizador se encuentra en los materiales que concentra. Un catalizador de un kilo tiene 5 gramos de paladio, rodio y platino, metales con alto valor. "El rodio tiene un precio de 200 euros el gramo. El oro está a 58 euros", compara José Antonio Casas, Catedrático de Química de la Universidad Autónoma de Madrid.
No llevan referencia
Los ladrones juegan con una ventaja que es que los catalizadores no llevan ningún número de serie que permita determinar su procedencia. Esto hace que determinadas empresas legales los compren para reciclarlos y extraer sus componentes. "No sería muy complicado introducir algún componente electrónico que marque ese vehículo para que haya trazabilidad. La venta en el mercado negro se reduciría bastante", explica Cantero.
Laura Martín Caro es gerente de talleres Capri. Al ser preguntada por el número de clientes afectados, es contundente. "Una media de 5 a 10 vehículos al día", afirma.
Los catalizadores pueden llegar a valer 2.000 euros, sobre todo los de vehículos asiáticos, que presentan una mayor cantidad de estos componentes. "Lo más interesante sería añadir una referencia ya que ahora no van asociadas a cada uno de los vehículos", defiende.
Archivado en
No hay comentarios