¿Qué se revisa del ABS en la ITV?
El sistema ABS es obligatorio para camiones de más de 3.500 kg de MMA, autobuses no urbanos matriculados antes de 2002, cabezas tractoras y algunos remolques y semirremolques (dependerá de su fecha de matriculación), explican desde TÜV SÜD.
El ABS es un dispositivo de frenado que regula de manera automática el nivel de deslizamiento en el sentido de rotación de los neumáticos en el momento del frenado del vehículo. Es decir, evita que los neumáticos se bloqueen y garantiza así su seguridad.
Desde TÜV SÜD, empresa alemana con sede en Múnich especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación, explican cómo se revisa este sistema en la ITV y cuáles son los defectos que suele presentar.
Para empezar, ¿qué vehículos están obligados a levar ABS? El sistema ABS es obligatorio para camiones de más de 3.500 kg de MMA, autobuses no urbanos matriculados antes de 2002, cabezas tractoras y algunos remolques y semirremolques (dependerá de su fecha de matriculación). En el caso de turismos, vehículos ligeros de hasta 3.500 kg y vehículos para transporte de mercancías de hasta 3.500 kg de MMA, disponer de dispositivo ABS es opcional.
¿CÓMO SE REVISA EL ABS EN LA ITV?
Durante el proceso de inspección, en las estaciones ITV revisan:
- Si el vehículo en cuestión incorpora sistema antibloqueo de frenos y sistema de estabilidad.
- Si el testigo de fallo en el ABS o el del sistema de estabilidad indica fallo en cualquiera de los dispositivos.
- Si funciona el testigo a la perfección cuando ponemos la llave de contacto en posición de marcha. En este caso, el comportamiento correcto es que el testigo se encienda durante un breve periodo de tiempo, en el cual se comprueba el sistema, y luego se vuelva a apagar.
- Siempre que sea posible, se comprueba también el estado de los componentes de ambos dispositivos (ABS y control de estabilidad).
¿QUÉ DEFECTOS SUELE PRESENTAR EL ABS?
Solo se considera defecto leve si el testigo del sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) indica fallo. El resto de defectos relacionados con el ABS se consideran graves, si:
- No existe dispositivo ABS, en caso de que el vehículo en cuestión esté obligado a llevarlo.
- Si el ABS presenta defectos de estado que impidan su correcto funcionamiento.
- El testigo del ABS indica fallo o directamente no se enciende. Este defecto es grave, esté o no obligado a llevarlo el vehículo que pasa la ITV. Y es un defecto grave que es motivo de rechazo y dará como resultado una ITV desfavorable.
“Llegados a este punto, es importante recordar este último factor, es uno de los cambios más importantes publicados en el manual de la ITV el pasado 1 de junio de 2021. Hasta ese momento, si el vehículo en cuestión no estaba obligado a equipar ABS (un turismo, o una moto) y el testigo daba fallo o no se encendía, se consideraba defecto leve y podía pasar la ITV sin problema. Tras dicho cambio en el manual, esto no es posible”, explican desde la compañía alemana.
Archivado en
No hay comentarios