El reparto de recambios a los talleres en Europa: el 57% de los distribuidores hace más de tres entregas diarias

Según una encuesta a 382 distribuidores de Figiefa. En entornos urbanos, tres de cada diez recambistas hacen más de cinco repartos al día, mientras en zonas rurales, la frecuencia más habitual es de 1-2 al día.

Datos de la encuesta a 382 distribuidores miembros de Figiefa.

¿Cuántas entregas diarias hacen los distribuidores de recambios europeos a los talleres? Esta es una de las preguntas a las que da respuesta un reciente estudio de Roland Berger sobre el "Panorama de la posventa independiente". Y en el que, si bien existen notables diferencias entre zonas urbanas y rurales, queda claro que los distribuidores ofrecen un servicio ejemplar en lo que a número de repartos se refiere. Así las cosas, el 26% de los recambistas realiza entre una 1 y 2 entregas a los talleres, siendo el mismo porcentaje de los que realizan 3 y 4 al día (26%). En concreto, 57% de los participantes en la encuesta declararan que, por término medio, realizan más de tres entregas diarias a talleres. Pero todavía es más llamativo que el 20% de ellos realice más de 5 entregas diarias a los reparadores. Además, el 11% realiza 4-5 repartos diarios, mientras en el lado contrario se sitúa un 9% que realiza menos de una al día.

Segmentado por zonas, en las urbanas crece aún más el número de entregas. Son el 30% los distribuidores que realizan más de 5 entregas de piezas al día, por el 14% que realiza entre 4 y 5; un 23%, por su parte, realiza 3 o 4 repartos; el 16% hace 1-2 entregas y el 9% menos de una entrega diaria. Datos que contrastan con los repartos en zonas rurales, donde el número de vehículos se reduce considerablemente y donde la competencia tampoco es tan feroz como para necesitar repartos tan urgentes. Aun así, en este tipo de entornos, 1-2 repartos al día es la frecuencia más repetida (34%), seguido del 20% de distribuidores que hacen menos de 1 al día y el 19% que hace 3-4 al día. Cae notablemente, por tanto, el número de recambistas que hace 4-5 entregas al día (solo el 5%) y más de cinco, que solo lo hacen el 12%.

Además, según esta encuesta, los distribuidores mayoristas adquieren la mayoría de sus piezas -más del 75% de media- a fabricantes OES de primer nivel y a fabricantes independientes de piezas de marca. "Esto subraya el hecho de que el mercado europeo se basa predominantemente en productos de recambios de marca", sostiene el informe. Por su parte, los recambios de marcas privadas representan el 15% y responden principalmente a la demanda de los clientes de vehículos más antiguos.

Son datos de una encuesta realizada a 382 miembros de Figiefa -Federación Europea de Distribuidores Independientes de Recambios de Automoción-, repartidos por toda Europa. Basándosé en los resultados de esta encuesta y en entrevistas adicionales con los directores ejecutivos de más de dos docenas de grandes grupos independientes de distribución de piezas, empresas y asociaciones nacionales miembros de Figiefa, junto con la experiencia de los especialistas de Roland Berger, el informe identifica una serie de tendencias clave en el mercado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar