Así es el reparto de clientes por tipo de taller: los multimarca, independientes o en red, se basan en el particular
Ganvam y Gipa han arrojado luz sobre la clase de clientela que les llega a concesionarios, autocentros, talleres multimarca mecánicos independientes y abanderados y talleres de chapa y pintura.
¿Cómo es el reparto de la tipología de cliente en un taller multimarca? ¿Es diferente de si es independiente o pertenece a alguna red? ¿Y en los concesionarios y los autocentros? Durante la presentación de Ganvam y Gipa España, en su II Espacio Posventa, bajo el nombre de "Diagnosis de la rentabilidad del sector", ambas entidades quisieron arrojar luz sobre qué clientes son mayoritarios en cada uno de los canales analizados, dejando conclusiones interesantes.
Una de las más evidentes es que el taller multimarca no abanderado tiene su clientela basada en casi 9 de cada 10 operaciones en el cliente particular. En concreto, el 72% de sus servicios los realiza a lo que Fernando López, CEO de Gipa España, calificó de "buenos clientes", esto es, particulares fidelizados que en muchos casos repiten o llevan acudiendo al mismo centro en los últimos años. Además, otro 16% de los servicios se realiza también a particulares, aunque en este caso sin descuento. El resto de clientela se distribuye en un 5% a flotas, 6% a aseguradoras y apenas el 0,6% residual a coches eléctricos.
Parecido reparto de clientela tiene el taller mecánico multimarca abanderado en red. En estos casos, el porcentaje de buenos clientes se sitúa en el 61%, elevándose al 19% los particulares a los que no se les hace descuento. Por tanto, ocho de cada diez servicios al taller perteneciente a alguna red se hace aún a particulares. Aunque en la ecuación entra con fuerza, producto de los acuerdos que las redes suelen firmar con empresas de renting, el cliente de flotas. Ya es el tercer cliente, con el 11% de las entradas al taller, mientras que el otro 8% es de aseguradoras y sólo un 1% para coches eléctricos.
En cuanto a la denominada "Nueva distribución", que agrupa a enseñas como Midas, Norauto, Aurgi y Feu Vert, el informe determina que los buenos clientes son también los mayoritarios (71%), mientras que otros clientes particulares esporádicos representan el 18%. Por su parte, las flotas son el 6% de los servicios, aseguradoras un 3% y el 1,2% es para coches eléctricos.
El caso particular de los concesionarios
Al margen del taller de chapa y pintura, del que ya mencionamos sus particularidades con anterioridad, en especial que el 65% de sus trabajos proviene de las aseguradoras, el que tiene una clientela más variopinta es el concesionario. En parte, porque es el único en el que se hacen lógicamente las reparaciones en garantía, copando el 16% de los servicios. Por su parte, una de cada dos intervenciones son a clientes particulares (38% buenos clientes y 12% particulares sin descuento), mientras que el 20% de los trabajos son encargados por aseguradoras, el 11% proviene de flotas y el 2,5% restante para coches eléctricos, siendo el canal que más repara este tipo de vehículos.
¿Cuáles son los descuentos por mano de obra?
Además, el estudio revela cuáles son los descuentos que realizan los profesionales de la reparación, dependiendo de su tipología, por mano de obra. En concreto, el 91% de las redes oficiales hace descuento para alguna tipología de cliente, ya sean buenos clientes, flotas, aseguradoras, mano de obra de garantía o eléctricos. Una situación que también se realiza en el 85% de los servicios de los talleres de chapa y pintura.
En cuanto a los autocentros, ese porcentaje se reduce al 72% de profesionales que hacen algún tipo de descuento en la mano de obra, mientras que los talleres abanderados en red lo hacen en el 63% de los casos, siendo los talleres multimarca independientes los que más respetan su tarifa oficial: solo el 52% de este tipo de talleres aplica una tarifa de mano de obra distinta a la de tablón.
Archivado en
No hay comentarios