Los talleres aumentaron el 3,2% su facturación en julio, aguantando los envites de la crisis
Reparación y venta de vehículos registraron en el séptimo mes una caída de facturación del 7,8% respecto al mes anterior y del 9,9 frente a julio de 2020, arrastrada por la venta de vehículos, ya que la reparación registró resultados positivos.
La facturación de las empresas dedicadas a la reparación y venta de vehículos sigue lastrada por la actual situación del mercado de vehículos nuevos, con una crisis tanto de demanda como de oferta, y solo la actividad de posventa, especialmente la de taller, resiste y arroja números positivos, aunque insuficientes para sostener la cifra de negocio de las empresas del sector, asegura la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales, Fagenauto.
A la caída de las matriculaciones que sufre el mercado (con altibajos) desde septiembre de 2018 y acentuada por la crisis económica desatada por el Covid-19, se une la crisis de oferta provocada por la falta de microchips, que ha ralentizado, e incluso parado en algunos casos, la producción de vehículos y ha retrasado a varios meses su entrega. Por si fuera poco, la venta de vehículos usados empieza también a verse perjudicada.
Crecimiento interanual
Así, reparación y venta de vehículos ingresó en julio pasado el 7,8% menos que en junio, registrando una caída de la facturación del 9,9% en comparación con la de julio de 2020, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, la variación de la media de los ingresos de enero a julio crece el 25,8%. Dentro del contexto del Sector Servicios, julio no fue un mes propicio para la reparación y venta de vehículos, ya que el sector en conjunto incrementó su cifra de negocio el 1,1% frente a junio y el 11,6% frente a julio de 2020, probablemente arrastrado por un mejor comportamiento del turismo y todas las actividades relacionadas. No obstante, en la variación de enero a julio, la venta y reparación aún arroja mejores números que el Sector Servicios en global, y frente al 25,8% señalado, las empresas del sector terciario se anotaban un incremento de los ingresos en dicho periodo del 13,7%.
Mejor el taller
Analizadas las actividades de reparación y venta por separado, las empresas de venta de vehículos tuvieron peor comportamiento que las de mantenimiento y reparación. De este modo, mientras la cifra de negocio de las primeras cayó en julio un 9,3% frente a junio, las segundas se anotaban una subida mensual del 3,2%. Con estos datos, la facturación de la venta de vehículos descendía en julio el 11,5% respecto a un año antes, mientras que los talleres la aumentaban el 2,5%.
En la variación de la media de los ingresos de enero a julio, las empresas de venta se anotaban mejores datos que las de mantenimiento y reparación vehículos. Así, las primeras aumentaban su cifra de negocio el 26,1%, frente al 23,7% de las segundas. En cualquier caso, ambas actividades están muy por encima de la media del Sector Servicios en su conjunto.
Archivado en
No hay comentarios