La reducción de la jornada laboral tendrá un "coste millonario" en los talleres mecánicos

Fernando Miguélez, director general de Ganvam, ha hecho esta reflexión durante el II Espacio Posventa sobre la propuesta gubernamental de pasar a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025.

Fernando Migúelez, director general de Ganvam

La reducción de la jornada laboral que se plantea el Gobierno tendrá un "coste millonario" para las pequeñas empresas del sector de los talleres mecánicos, según la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam).

"Las medidas propuestas como la reducción de la jornada laboral tendrán un coste millonario para las pymes", ha advertido el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, que ha explicado durante el II Espacio Posventa, bajo el nombre de "Diagnosis de la rentabilidad del sector" que el efecto de esa medida se sumará a los estrechos márgenes con los que trabajan, reducidos aún más por una inflación que no ha sido compasaba con subidas de tarifas.

La propuesta del Ministerio del Trabajo y Economía Social es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales de la actualidad, hasta las 38,5 horas este año y las 37,5 horas, el que viene, un margen que el Gobierno podría "flexibilizar" para lograr un acuerdo tripartito.

Según datos del INE aportados por el propio Miguélez, el "Mantenimiento y reparación de vehículos a motor" facturó en 2023 un total de 11.788.662 euros, con un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior, mientras que el "Comercio de repuestos y accesorios de vehículos de motor" facturó el 18,5% más en 2023 hasta 14.539.572 euros.