Cinco redes de talleres abordan el valor añadido de pertenecer a una
Miguel Estrella (Acoat Selected), Andrés Pinate (Confortauto), Juan Carlos Porras (Bosch Car Service), Álvaro León (Eurotaller) y Carlos Palancar (SPG Talleres) participan en una mesa redonda en el V Encuentro de Redes de Talleres de Posventa Plural, en el marco de Motortec.
¿Cuál es el valor de la propuesta actual de las redes de talleres? ¿Cómo contribuyen a la eficiencia y la rentabilidad del taller? De todo ello, de su apoyo durante la pandemia, pero también de los desafíos a corto y medio plazo, se ha debatido en la mesa redonda del V Encuentro de Redes de Talleres organizado por Posventa Plural en el marco de Motortec, y en la que han participado Miguel Estrella (Acoat Selected), Andrés Pinate (Confortauto), Juan Carlos Porras (Bosch Car Service), Álvaro León (Eurotaller) y Carlos Palancar (SPG Talleres).
Sobre el momento actual de las redes de talleres, Miguel Estrella, ahondó en la importancia de la digitalización hoy día para el taller, un proceso "que empezamos antes de la pandemia y que está cada vez más presente", pero también en la influencia del teletrabajo, "que ha venido para quedarse y a todos nos afecta". Por ello, dijo, la red tiene que "servir de ayuda, de apoyo al taller, aunque también exigirle. Tenemos que pensar en grupo, no en talleres individuales".
Para Andrés Pinate, de Confortauto, hay determinados factores que han influido en el mantenimiento de la calidad del servicio antes y después de la pandemia. "Cercanía, formación y cuidar al personal. Trabajar con estos valores es importante para nuestra red". Por su parte, para Juan Carlos Porras, de BCS, las redes están "en un momento de consolidación y adaptación. Porque entre tantas tecnologías y servicios que nos demandan los clientes, nos estamos teniendo que adaptar. Por ello, es fundamental la formación para tener buenas bases tanto de hardware como de software". Y en este sentido, apuntó que el aumento de entradas en los talleres de vehículos corporativos o de empresa, requiere de la mejor formación. "En BCS damos un aporte adicional para este momento difícil, para que lo pueda soportar de la mejor forma posible. El taller independiente lo tiene más complicado", concluyó.
Álvaro León, recientemente nombrado director de Eurotaller, lo tiene claro: "El objetivo que tenemos todas las redes es que los talleres estén lo mejor posicionados para afrontar este difícil momento. Todos queremos que los talleres sean rentables, pero para ello tienen que ser eficientes". Y eso pasa, indicó, por "ayudar a que un diagnóstico se haga en menos horas, que los procesos sean más sencillos con la ya famosa digitalización", por poner algunos ejemplos. "Se necesita generar eficiencia para generar rentabilidad", asegura.
Por último, Carlos Palancar, de SPG Talleres, aseguró que "tiene mucho más valor el tiempo que el dinero y eso es algo que nos ha enseñado la pandemia". También explicó que "el taller ha estado toda la vida evolucionando. Pero lo único que ha cambiado es que ahora la velocidad del cambio es muy elevada. Si ahora no entras en ese vagón, lo vas a perder. La red hace que el taller vaya más allá y le hace ganar tiempo para ser más productivo", afirmó.
¿Y el futuro de las redes?
Todo pasa por la digitalización bien entendida, la digitalización práctica, huella digital, medio ambiente, formación, coche conectado... son muchos frentes los que tiene abiertos el taller de cara al medio y largo plazo. Miguel Estrella, de Acoat Selected, enfatizó en la conectividad y en "saber cuándo una persona necesita dejar el coche en el taller", así como en "garantizar una experiencia buena del conductor en el taller", que además tiene una mayor "concienciación de reparar en un taller verde". En la misma línea se manifestó Andrés Pinate (Confortauto), para quien la sostenibilidad es importante, pero también la reputación online y oflline. "Los pulgares y estrellitas pueden hundirte el taller. Si la persona no sale feliz y contenta, en dos-tres años puede desaparecer el taller".
Juan Carlos Porras, de Bosch Car Service, añadió otro elemento a la ecuación: las nuevas tecnologías. Y ahí fue tajante. "Es verdad que hay muchas tecnologías, pero de aquí al 2030, el foco son las tecnologías que hay ahora mismo. Los vehículos con tecnologías más antiguas van a permanecer un tiempo todavía, aunque no hay que perder de vista todo lo que viene". Coincidió también con él Alvaro León, para quien "el vehículo eléctrico no es lo primero. Irá viniendo poco a poco. Todavía queda camino por recorrer. Antes viene el RMI, porque para diagnosticar un coche ya no vale con un osciloscopio. La conectividad está ahí, están saliendo coches de fábrica y nadie los está aprovechando". Y apuntó también a la influencia cada vez mayor de los clientes del renting y la digitalización, siendo necesario "unificar para que con una sola plataforma puedan hacer de todo y acceder a todos los servicios que necesitan en el día a día".
Y aunque la digitalización sea importante, para Carlos Palancar de SPG Talleres, "hay que tener en cuenta que reparamos coches, pero tratamos con personas". La red sirve, dijo, "para optimizar recursos en la estructura del taller: estar dentro de una red ahorra mucho dinero, porque todo el acceso a información técnica, a programas oficiales, etc. por una cuota simbólica. La única manera de rentabilizar un taller es de esa manera". Y en último término apuntó al acceso a los datos como vital para futuro. "El monopolio de los datos los tienen las marcas, por lo que debería haber una normativa europea que regule el acceso a los datos a todo el mundo", con las condiciones de precio que sean, concluyó.
Archivado en
No hay comentarios