El caso único en Europa de los talleres canarios que les impide acceder a información técnica de fabricantes
Desde hace unos días, no pueden acceder a las plataformas de BMW y Renault por no disponer de Número VAT, ya que en Canarias está establecido el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Se trata de un problema recurrente desde 2014 y, aunque se ha avanzado mucho, con ayuda de Cetraa y Anfac, se sigue repitiendo. "Solo queremos lo mismo que cualquier otro taller de España", recalca Francisco Roca, presidente de Asintra.
Llega un coche a un taller canario -da igual su nombre- con un problema mecánico de cierta entidad. El mecánico recepciona el vehículo y, aunque ya tenga idea de qué es lo que puede ocurrir, requiere de información técnica de la marca para cerciorarse de su diagnóstico. Solo necesita acceder al nivel más básico del fabricante. Ya lo ha hecho en otras ocasiones con esa marca. De hecho, ya está registrado en la plataforma. Sin embargo, en esta ocasión salta un problema que no es nuevo. Necesita el número VAT para seguir con el proceso. Algo que es imposible conseguir, porque en Canarias impera el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), el tributo de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y/o prestación de servicios. Pero que, en este caso, si no impide, al menos dificulta al taller multimarca realizar su trabajo correctamente. Con las consiguientes consecuencias y perjuicios que genera al cliente.
Desde hace unos días, los talleres canarios se encuentran con este problema para acceder a la información técnica de BMW y Renault. En este caso son estos dos fabricantes, pero podría ser cualquier otro. Porque no es un problema nuevo. Hace unos meses ocurrió con Grupo Volkswagen y, desde 2014, resulta un obstáculo del todo recurrente. Y único en toda Europa. Porque, con excepción de algunas islas griegas, ninguna otra región del Viejo Continente tiene este problema. Así se lo ha contado a Infotaller Francisco Roca, presidente de la Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife, que además es el encargado de trabajar por solventar este problema, no solo para los de su provincia, sino también para los talleres de Las Palmas.
En total, son más de un millar los talleres afectados por este obstáculo para el que Roca suele apoyarse, además de Cetraa -la patronal nacional a la que pertenece Asintra- en Anfac para solucionarlo. "Anfac nos ayuda mucho con este asunto", explica el presidente de Asintra. Sin ir más lejos, fue la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones quien le puso hace unos meses en contacto con un alto dirigente de Seat en Martorell, quien maniobró para que en solo una semana se solventara el problema. Y con el resto de modelos del Grupo Volkswagen en unos 20 días.
"Estoy seguro que con el tema de BMW y Renault también nos ayudarán", sostiene.
"Queremos lo mismo que cualquier otro taller de España"
Francisco Roca no quiere hablar de denuncia. Prefiere utilizar la palabra petición para hablar del asunto. "Queremos que nos den una solución. Que como empresa podamos pedir esa información técnica como cualquier otro taller en España", asegura Roca, que matiza que "siempre estamos hablando del nivel 1, porque ya con el nivel 2 para sistemas de seguridad es muchísimo más complicado. Desde Cetraa se está trabajando en ello para que, como empresa española, nos den esas ventajas como cualquier otra empresa de la Península". "No pedimos esto por gusto, sino porque como taller necesitamos tener acceso a la información técnica", concluye Roca.
Paralelamente, desde Asintra se está trabajando el asunto, al considerar que los fabricantes están atentando contra la librecompetencia al negar el acceso a los talleres de reparación de Canarias. Un problema que hoy sucede con BMW y Renault, pero que mañana puede ocurrir con cualquier otra marca. Y para el que urge solución.
Archivado en
No hay comentarios