La recepción activa en el taller, la vía imprescindible por la que pasa la rentabilidad
Desde Assistec reflexionan sobre la importancia de este proceso y cómo puede ayudar a la gestión del tiempo de trabajo y la agenda de citas.
La recepción en el taller es uno de los procesos más importantes para muchos clientes. Un reciente estudio de Ipsos lo dejaba claro, situando el trato recibido, como el tema más repetido por los usuarios en las reseñas de talleres de internet.
Dada la importancia de este proceso, desde Assistec han compartido una serie de consejos, a modo de reflexión, sobre por qué es importante no solo cuidar al cliente desde el minuto uno en el que pone un pie en el taller, sino ir más allá, hacia una recepción activa.
La recepción activa es todo lo contrario a lo que sucede en los talleres, o incluso como destaca en el artículo, en el propio médico de cabecera. "Hace unos días estuve en la consulta de mi doctora de cabecera, me sentí igual que veo sentirse a los clientes cuando llegan a nuestros talleres. Un trato exquisito, 15 minutos viendo como la doctora escribía en el ordenador, alguna pregunta sobre mis síntomas y derivación al especialista. Equivalente a plazos largos", compara.
Sin embargo, este proceso de atención al cliente es una parte fundamental para aumentar la productividad y la rentabilidad. "En muchas ocasiones ni siquiera nos paramos a reflejar en una orden de trabajo el encargo de nuestro cliente, cogemos llaves y ya te llamaremos. Oportunidades de venta tiradas al contenedor de la rentabilidad y posibles futuros legales, algo no baladí, no es el primero ni será el último que por no cumplimentar correctamente la orden de trabajo ha tenido serios problemas", explican.
Aumentar el ticket medio
Desde Assistec llaman a la reflexión. "Mira los coches reparados durante un periodo determinado, no menos de 6 meses. Comprueba el importe facturado durante ese periodo y lo divides entre los coches reparados. Ejemplo: 1.000 reparaciones y 200.000 € facturados. Tu ticket medio = 200 €".
Sabiendo este dato, aumentado el ticket medio en 10 euros, con las mismas reparaciones se produce un incremento en la facturación de 10.000 euros.
"Esto requiere de trabajar la preparación de la visita. De esta manera cuando llegue el cliente a nuestro taller estaremos en perfectas condiciones para realizar una buena recepción activa, aglutinar pedidos de piezas a nuestros proveedores y reducir el tiempo de permanencia del coche en taller", advierte.
Dos pasos por detrás del concesionario
El concesionario se lleva los coches de 0 a 4 años y con menos oportunidades de negocio, al ser un parque joven, invierten mucho dinero en procesos de recepción activa.
En el taller independiente entran a partir del cuarto año de vida. "Cuanto mejor cuidemos de ese coche, menos problemas futuros tendremos con él. Por lo que el cliente incrementará su nivel de satisfacción y confianza con el taller. El plan de mantenimiento es un tesoro", explica.
La gestión de agenda
Desde Assistec abogan por decir adiós al papel. "El taller tiene que mirar al futuro y apostar por la tecnología. Seguimos con agendas de papel cuando en nuestro programa tenemos una digital y/o tenemos la opción de aplicaciones gratuitas para la gestión de citas y carga de trabajo", argumentan.
"Quizás, los que estamos en taller o con el taller, no hemos demandado lo que el taller del siglo XXI precisa para la gestión de entradas y la planificación de la actividad. Se están perdiendo oportunidades para mejorar rentabilidades y calidad de vida, así como aumentar satisfacción de clientes y reducir los costes logísticos de la distribución", concluye.
Archivado en
No hay comentarios