Los recambistas catalanes se reúnen para “crear futuro”
La patronal Cira celebra en Barcelona la 9ª Jornada de la Distribución en Cataluña, con cerca de 200 asistentes y presencia destacada de las asociaciones del sector de la posventa y directivos de los grupos.
“Creando futuro”. Con este eslogan, Cira ha reunido el 23 de noviembre en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower a casi doscientos profesionales de la posventa con motivo de la celebración la 9ª Jornada de la Distribución en Cataluña, una cita ya convertida en clásica dentro del calendario de eventos del sector. Un encuentro que ha puesto de manifiesto la fortaleza y buena marcha de la distribución de recambios en 2023, así como los retos más inmediatos para afrontar el futuro, centrados en aspectos como la digitalización o la sostenibilidad.
La jornada arrancó con la intervención de Víctor Baixeras, director de Comunicación de Cira, también presentador del evento, que señaló la necesidad de los recambistas catalanes de “estar siempre al máximo nivel. Hemos de prepararnos y formarnos continuamente. Hay que adaptarse a los cambios del mercado, a las nuevas regulaciones y saber dirigir equipos de una manera efectiva”.
Por su parte, Juan José Rodríguez, presidente de Cira, destacó la participación en la Jornada de las asociaciones nacionales del sector, con la presencia directa de Nines García de la Fuente y Carlos Martín (Ancera), David Bassas y Begoña Llamazares (Sernauto), Mario Pinilla (Cetraa) y Ana Ávila (Conepa), así como de las patronales regionalesFecatra, con su presidente Celso Besolí, el Gremio de Automoción de Cataluña, con Domingo Comas al frente, y la Unió Metalúrgica de Cataluña. Con esta última Cira está diseñando un ambicioso proceso de formación, con una fase piloto ya realizada en Hospitalet de Llobregat “con el que queremos implicar a más ayuntamientos porque hay muchas demandas”.
LA VOZ DE LOS FABRICANTES
En representación de Sernauto, la patronal de los fabricantes de recambios, David Bassas intervino para asegurar que, “aunque estamos atravesando unos momentos de incertidumbre y transformación sin precedentes, la posventa ya ha demostrado su capacidad de adaptación y resilencia y para dar respuesta a la movilidad del futuro”.
David Bassas recordó que la cadena de valor del sector del aftermarket permite a los conductores tener sus vehículos reparados siempre a tiempo y auguró un futuro en el que seguirán las presiones regulatorias y ganarán cuota de mercado los vehículos eléctricos. “Apostamos por una transición justa y competitiva, pero es necesario reducir la edad del parque para mejorar la seguridad vial y el medioambiente. Imprescindible también la estrecha colaboración entre fabricantes, distribuidores y talleres en pro del bien común del sector al que representamos. Juntos podremos defender nuestra actual cuota de mercado y afrontar los cambios del entorno, contando con la experiencia y los profesionales adecuados para afrontar el futuro”, explicó David Bassas.
Tras las intervenciones de Marta Raurell, Cap de l’Àrea de Comerç de la Generalitat de Catalunya, y de nuevo Víctor Baixeras, que hizo un repaso de las actividades realizadas por Cira en 2023, la jornada continuó con una simulación en directo de los Vermuts Cira, un programa de radio puesto en marcha por la patronal.
VERMUT CIRA EN DIRECTO
En este peculiar “Vermut Cira” intervinieron Mario Pinilla (Cetraa), Ana Ávila (Conepa), Juan José Rodríguez (CIRA) y Begoña Llamazares (Sernauto), al que se sumaron también David Moneo, director de Motortec, y Miguel Ángel Cuerno, ex presidente de Ancera.
En el debate suscitado en este “programa”, Begoña Llamares destacó los resultados positivos de la posventa con un crecimiento en la facturación de los fabricantes del 22% desde 2019 y un aumento del 6% en la tasa interanual hasta el tercer trimestre de 2023. Por su parte, Mario Pinilla, dueño además de un taller, “el sector de la reparación de vehículos está viviendo un momento de trabajo estable, pero perdiendo rentabilidad”.
Ana Ávila (Cetraa) calificó a las asociaciones como imprescindibles. “La pena es que a veces los socios tienen la percepción de que no hacemos mucho, pero somos un seguro para el taller, les ponemos la voz a las administraciones y durante la pandemia pudimos demostrar el excelente trabajo que hacemos si además vamos unidas”, recalcó.
“Siempre hemos insistido en que el taller tiene que ser empresario, pero en el momento actual, en el que muchos talleres están asfixiados, con más motivo, incidiendo en la digitalización y trabajando también la imagen de un sector con grandes profesionales”, añadió Ana Ávila.
Por su parte, David Moneo, director de Motortec explicó los motivos de que la próxima edición se celebre en 2025 y espera batir récords de participación, con casi 100.000 metros cuadrados de superficie de exposición, 15.000 más que en el Salón de 2022.
La Jornada de Cira continuó con una ponencia de Eloi Moreno (Ginvest Asset Management), sobre perspectivas económicas, otra sobre inteligencia artificial, impartida por Carlos Moreno, consultor en neurociencia en Entorno Digital, así como la de Javier Santos, director de Negocio de Global Inpart Autodata, acerca del futuro del sector a cinco años vista.
Seguiremos informando…
Archivado en
No hay comentarios