Sanidad advierte del peligro que puede provocar el uso erróneo del ozono
No realizar un correcto tratamiento podría causar daños oculares, daños en la piel o, incluso, irritación de las vías respiratorias.
El empleo de ozono podría causar daños oculares, daños en la piel o, incluso, irritación de las vías respiratorias. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad en una nota informativa publicada sobre esta solución de desinfección que tantas controversias genera. Pese a haberse convertido en una de las técnicas más empleadas para la eliminación del coronavirus en los vehículos, lo cierto es que su efectividad aún no ha sido comprobada al 100%. Los talleres de reparación que actualmente ponen en marcha este procedimiento ya conocen el protocolo de actuación, y es que tras su aplicación, el coche debe ventilarse durante al menos cinco minutos.
"No existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de Sars-Cov-2 con dispositivos de radiación con luz ultravioleta u ozono. La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus de una superficie, sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección. Ambos implican riesgos para la salud, ya que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. En ambos casos, la utilización de los dispositivos debe realizarse de forma controlada. El personal que los utilice tiene que acreditar formación profesional para el uso de estos dispositivos y debe estar equipado adecuadamente, para minimizar el riesgo de la exposición".
En base a ello, desde el ministerio que dirige Salvador Illa, se advierte que la medida más eficaz para la prevención de infecciones, como virus, bacterias y hongos, sigue siendo el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y el uso de biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Y es que existen alternativas válidas al empleo del ozono como opción de desinfección, tales como la limpieza manual de las superficies con un biocida eficaz que se aplique en los principales puntos de contacto del vehículo, así como la fumigacion con biocidas del interior del vehículo durante un período de tiempo prolongado.
Archivado en
No hay comentarios