Se reactiva la Mesa de Trabajo contra los talleres ilegales en Zaragoza
Han participado representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Inspección Provincial de Trabajo y la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez), entre otras entidades.
La subdelegación del Gobierno en Zaragoza ha acogido esta semana la reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Talleres de Reparación de Vehículos. En la misma han participado los cuerpos y fuerzas de seguridad, el Gobierno de Aragón, la Inspección Provincial de Trabajo y Atarvez, entre otras entidades, con el objetivo de luchar contra los talleres ilegales.
Fernando Beltrán, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, ha agradecido a los presentes la predisposición a acudir a la mesa de trabajo contra talleres de reparación ilegales, que se originó en 2016 debido a la numerosa cuantía de denuncias que la asociación había presentado. La última reunión se celebró en febrero de 2019 y desde entonces no se había vuelto a convocar.
El presidente de Atarvez, José Antonio Mora, ha destacado el trabajo realizado por todos los cuerpos de seguridad y departamentos presentes en la mesa, porque las denuncias han descendido drásticamente en los últimos años, aunque se siguen produciendo. “Sin la colaboración de todos, no hubiera sido posible reducirlas”, ha expresado.
Cada vez más alejados
Según indicaron los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en estos momentos se ha detectado que los negocios ilegales que operan en la provincia de Zaragoza se han alejado de la capital para trasladarse a pequeños polígonos y localidades de la provincia. Para mantener la vigilancia se ha acordado estrechar la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil.
Más denuncias e inspecciones
La asociación Atarvez ha presentado 36 denuncias, recogidas de marzo de 2019 a diciembre de 2022, indicando que en dos de ellas ya consta la legalización de los negocios como talleres de reparación. Hay que destacar que el total acumulado de denuncias presentado desde el año 2016 asciende a 190.
Por parte de los asistentes se destacaron las numerosas inspecciones y actuaciones de oficio que se realizan año tras año, vinculadas tanto a la presencia de talleres ilegales como a las condiciones de trabajo de los diferentes negocios, con especial incidencia en la prevención de riesgos laborales.
Archivado en
No hay comentarios