El rápido traslado y actuación en los talleres salva decenas de vehículos en Santiago tras unas lluvias torrenciales
Daños por la caída de árboles, golpes, centralitas y elementos eléctricos inundados de agua... Los talleres trabajaron a destajo para salvar los problemas generados nuevamente en este invierno por el agua.
Las tremendas lluvias torrenciales del miércoles 8 de enero en Santiago de Compostela trajeron como consecuencia la visita al taller para decenas de vehículos. Así sucedió con numerosos coches de la ciudad cuyos dueños se vieron sorprendidos por el temporal que azotó sobre la ciudad el miércoles hacia las 8 de la mañana cuando circulaban por alguno de los tramos en los que, en algunos casos, el agua sobrepasó la altura de las ruedas. Dan, por ejemplo, fe de ello desde Caetano Fórmula Galicia, que entre sus concesiones cuenta con Renault y Dacia en Santiago, el jefe de ventas Luis Samaniego explica lo sucedido a "La Voz de Galicia": "Sí que se ha notado el temporal, han entrado en grúa unos seis coches". En un caso, por daños por la caída de un árbol, otro con fuerte golpe y un par de ellos inundados por agua.
"Normalmente cuando llegan con inundación viene un perito para valorar los daños, pero muchos son totalmente reparables, es lo que se decide en un 98 % de los casos, es distinto si sucede un caso como la DANA de Valencia, en los que están muchas horas dentro del agua", porque centralitas y elementos eléctricos llegan a pudrirse y surgen problemas con el cableado interno de los vehículos. "Pero si es una inundación mínima, los coches vienen preparados para resistir", asegura.
"La gran mayoría ya está circulando de nuevo"
Las grúas llegaron también a Talleres Bastón. Su gerente, Álex Sánchez, explica que en la misma mañana del miércoles entraron cuatro coches a sus instalaciones: "La mayoría ibadespacio cuando entró el agua y no les pasó nada, se apagan porque se ahogan; se saca agua del interior y se limpia todo el circuito de admisión, se cambia aceite, filtro de aire y nada más, son averías sin mayor problema, lo grave es cuando aceleran, si entran rápidamente en un charco de agua o cogen revoluciones para intentar salir, porque pueden acabar doblando una biela, si está en ralentí normalmente no pasa nada", aconsejan.
Fueron los casos que llegaron al taller, "pero la gran mayoría ya están circulando de nuevo". También se encontró con un vehículo inundado: "Sacamos todo el agua y a las pocas horas estaba con el deshumidificador y ahora habrá que seguir en casa para que se seque bien".
¿Y qué pasa con las centralitas electrónicas? "Si te pilla enseguida, como pasó ayer [por el miércoles] que llegó temprano en la mañana, sécalas bien rápido y normalmente no tienen problema, los del suelo del coche suelen ser los de los airbags que suelen ir anclados a la carrocería, unos para audio y otros para confort, que controlan elementos como el cierre centralizado", coincide con Samaniego, al indicar que el problema es cuando pasan unos días con agua, porque se corroen y se estropean.
Los lavados de vehículos también registraron la llegada de coches afectados por el temporal en la capital gallega. René Hernández, encargado de NaturWash en As Cancelas, tuvo que lidiar con alguno de los coches inundados en Santiago: "La demanda de los clientes era secarlos al máximo, no lavarlos, los aspiré al máximo, incluso tratando de levantar la moqueta, que es muy gruesa en el suelo, después estuvieron con el deshumidificador dentro horas; fueron coches que llegaron aquí circulando por sus propios medios", concluye.
No hay comentarios