“Si de los 600 que preguntaron, uno se anima a estudiar mecánica, el objetivo se habrá cumplido”
Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, ha hecho balance de la presencia de la patronal en Aula, la feria de la educación celebrada en Ifema. Cetraa acudió para informar a los asistentes de la amplia oferta que hay para aquellos que estudien este oficio.
Ana Ávila, secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), ha acudido al espacio ‘Cuida tu coche, cuida de ti’ de Capital Radio para hacer balance de la labor que ha desarrollado la patronal en la feria Aula que se ha celebrado en Ifema (Madrid), entre los días 22 y 25 de marzo, y que tenía el objetivo de visibilizar la profesión y derribar clichés.
En el programa radiofónico se explica que actualmente “es complicado” encontrar a profesionales que aguanten 30 años en una mismo puesto y empresa. “Hay que ser versátil”, explica Ávila, que añade que en su caso particular “estudié la carrera de ingeniería industrial especializada mecánica y durante un tiempo largo me dediqué a la realización de proyectos de instalaciones de incendios, fontanería y calefacción”.
Falta de profesionales
La secretaria general de Cetraa explica que uno de los motivos principales por los que han decidido crear un puesto informativo en Aula es porque “faltan profesionales. Si los chicos y chicas no se animan a estudiar esta profesión ¿qué va a ser de los talleres en el futuro?”, se pregunta Ávila.
La feria de la educación tiene una gran afluencia de chicos y chicas. Por ese motivo, la confederación decidió poner un puesto informativo, que será bien invertido “si de los 600 que se acercan a preguntar, se anima uno a estudiar, el objetivo estará cumplido”.
Asimismo, ha admitido que se está encontrando opiniones de todo tipo, “chicos y chicas que me dicen que lo que quieren es mancharse las manos, otros en cambio, son mas partidarios de los Teslas y los coches eléctricos”. La profesión tiene una oferta muy amplia y, así se lo explica Ávila a los chicos, que “hay un abanico muy grande”.
Sin embargo, también hace referencia a que en muchas ocasiones “los propios padres, muchas veces, no les damos la opción de una F.P.”. Pero anima a los chicos a que lo digan en casa, ya que se trata de una opción que “tiene muchas salidas profesionales” tanto en turismo, como en vehículo industrial.
Sin interés por los oficios
En el espacio radiofónico, en el que también han participado Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing en Clarios (Varta), patrocinador de la iniciativa, y Raúl González, consultor especializado en posventa, conversaron sobre la “pérdida de interés que hay por los oficios”, pero insisten en la importancia que esto tienen en la actualidad. Asimismo, remarcan la importancia de derribar los clichés actuales que existen en torno al taller y el sector de la mecánica.
Además, todos coinciden en que “se trata de una profesión con mucho futuro por delante, ya que el automóvil está en constante evolución y para poder trabajar en él hay que estarse formando de manera continuada”. Por este motivo, los asistentes al debate aseguran que “en todos los oficios se están buscando personas bien cualificadas”.
Archivado en
No hay comentarios