Los precios del taller mantienen su lento frenazo en septiembre
La factura fue un 6,1% más cara que hace un año, tres décimas menos que en agosto, aunque muy por encima de la tasa general del IPC, situada en el 3,5%.
La factura del taller sigue moderando su crecimiento en 2023. En septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística analizados por Fagenauto, la subida de precios se situó en el 6,1% frente al mismo mes de 2022. Son tres décimas menos que en agosto, aunque muy por encima de la tasa general del IPC, registrada en el 3,5% en el noveno mes del año.
En tasa mensual, de hecho, los precios del taller evolucionaron la mitad de lo que lo hizo el IPC (un 0,1% frente a un 0,2% respectivamente), aunque en lo que llevamos de 2023, la factura del taller ha evolucionado un 4,5% frente al 3,1% que lo ha hecho el índice general de precios.
Neumáticos y recambios continúan frenándose
Del mismo modo, pese a sumar una evolución en septiembre del 0,7%, el precio de los neumáticos sigue frenando su ritmo de crecimiento. Con todo, es el área de actividad que mayor crecimiento acumula en sus precios en lo que va de año, con un 5,5%. Frente al mismo mes del ejercicio anterior, los precios de los neumáticos han evolucionado un 7%.
Por su parte, las piezas de repuesto, cuyo precio según contabilidad nacional crecieron un 0,1% -también la mitad de lo que lo hizo el IPC- siguen igualmente una tendencia descendente, registrando una variación anual del 4,8%, y por lo tanto por debajo de la evolución marcada por la factura de taller y de los neumáticos.
En lo que va de año, el aumento de los precios de las piezas de repuesto se sitúa en el 3,5%, y por lo tanto por debajo de los registros de los precios del taller (4,5%) y de los neumáticos (5,5%).
Archivado en
No hay comentarios