Los precios del taller se incrementaron el 2,5% en 2021, su mayor subida en la última década
Pese al incremento, la factura del taller se encareció muy por debajo de lo que lo hicieron los precios en general en España.
La factura del taller se encareció el año pasado muy por debajo de lo que lo hicieron los precios en general en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subió el 2,5% en 2021 frente al 6,5% de subida del IPC general, es decir, cuatro puntos porcentuales menos.
No obstante, la subida del 2,5 % anual de la factura del taller es la mayor de los últimos 10 años, tras las caídas del 0,5 % de 2020, o del 1 % de 2014, o los incrementos menos acusados de, por poner sólo unos ejemplos, 2019 (+0,8 %), 2018 (+1,2 %), 2017 (+1,1 %), o 2016 (+1,6 %).
"De hecho, para encontrarnos una subida anual similar nos tenemos que remontar a 2012, cuando los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,9 %", explican desde Fagenauto.
De este modo, y pesar de la tendencia al alza prácticamente ininterrumpida de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos desde hace ya al menos veinte años, en el último ejercicio esta subida ha sido mucho más contenida que la que ha experimentado el índice de precios de referencia en nuestro país. Y como muestra de ello, explica Fagenauto, solo en el último mes del año los precios del taller apenas subieron tres décimas frente a noviembre, mientras que el IPC se encareció el 1,2% mensual.
Neumáticos, lubricantes y recambios
En cuanto a los precios de elementos fundamentales para la actividad de los talleres, cabe señalar que neumáticos y piezas de repuesto incrementaron sus precios por encima de lo que lo hicieron los del mantenimiento y reparación de vehículos. "Eso sí, en ambos casos, también con subidas muy alejadas de la que experimentó el IPC general", cuentan desde la asociación.
De este modo, frente a la subida anual del 2,5% de la factura del taller, los neumáticos se encarecieron el 3,8 % y las piezas de repuesto, el 3,1% (lejos como decíamos del 6,5 % del IPC). Por su parte, los lubricantes apenas incrementaron sus precios un 1,5% en un año.
En estas cifras influyeron de forma decisiva las subidas mensuales experimentadas por todos estos bienes el último mes del año. No en vano, mientras los lubricantes apenas se encarecieron en diciembre un 0,4 % frente a noviembre, los recambios subieron el 1,1 % y los neumáticos, el 1,2 %. Es decir, en un mes acumularon casi un tercio de su subida anual.
Archivado en
No hay comentarios