Los precios del taller entre enero y julio, en niveles máximos desde 2012
La factura por el mantenimiento y la reparación de vehículos se ha incrementado el 1,4% durante este intervalo de tiempo.
La factura por el mantenimiento y la reparación de vehículos ha mantenido una tendencia al alza en los últimos meses, encareciéndose los precios del taller de enero a julio el 1,4%. Una cifra que contrasta con la caída generaliza que acumula el IPC, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que se situarían en un descenso del 1,6% durante estos primeros siete meses del año.
La Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto) ha señalado, además, que la factura del taller ha crecido el 0,3% en julio con respecto a junio, mientras que el Índice de precios al consumidor ha descendido el 0,9% en el mismo período.
Este incremento de los precios del 1,4% en tan solo siete meses supone la mayor crecida de la última década, una situación que no se producía en el mercado desde el año 2012. La cifra fue superada en el intervalo de enero a julio de 2010, cuya subida fue del 2,3%.
Respecto a la variación anual de los precios del taller, el dato es de un crecimiento del 1,6% de la factura de julio, porcentaje similar al registrado en 2019 en comparación con 2018. Sin embargo, la cifra es inferior en el período 2018/2017 y una décima superior al del 2017 con respecto al de 2016.
Esta subida de precios no afecta por igual a todos los sectores, pues las empresas dedicadas a los recambios y lubricantes han visto caer su facturación en julio, en comparación con el mes anterior, registrando las piezas de repuesto un descenso del 0,5%, siendo superior, del 0,8 en los lubricantes. Los datos del Ine señalan que, por el contrario, los neumáticos han registrado una ligera subida del 0,1%.
Archivado en
No hay comentarios