El alto precio de mano de obra, ¿arma definitiva del multimarca frente al taller marquista?
Juan Francisco Calero, en una nueva entrega en el canal de Youtube de Grupo Serca, incide en esta ventaja competitiva para lograr la fidelidad del cliente. "Los usuarios empiezan a ponerles los cuernos a los concesionarios entre los 4 y los 5 años", asegura.
El alto precio de la mano de obra de los talleres marquistas, que en algunos casos supera los 100 euros, incluso en marcas que no son premium, puede suponer una importante ventaja competitiva para los talleres independientes, sobre todo, si se tiene en cuenta el alto índice de infidelidad que el elevado precio de los servicios de reparación oficiales provoca en los clientes. Esta es una de las principales conclusiones que extrae Juan Francisco Calero, youtuber de referencia, en una nueva entrega de sus vídeos en el canal de Grupo Serca.
En España, mucho más que en otros países, el factor precio de la mano de obra es muy importante para elegir un taller u otro. En este sentido, los talleres independientes pueden ofrecer un servicio equivalente y, en muchos casos mejor, a un precio inferior. Y no solo por precio de la mano de obra, sino también por el de la pieza de recambio, ya que los recambios equivalentes tienen un precio hasta tres veces inferior que los de primera monta, conservando e, incluso, ofreciendo mayor calidad.
Pero lo más importante y lo que tiene que marcar la diferencia, señala Calero, “es el hecho de que tu mano de obra es mejor y demostrarle a tu cliente que puedes darle un servicio igual o mejor que el de un taller oficial”.
En opinión del experto, el precio y servicio son fundamentales para atraer al cliente, pero también lo es transmitirle al usuario que el taller independiente puede hacer el mantenimiento del vehículo y sellar el libro de mantenimiento en periodo de garantía sin que pase nada. Para ello, es necesario mantener una relación fluida con el cliente antes de entrar al taller, durante el mantenimiento y después del mismo, y hacerle ofertas y promociones atractivas. Si el precio y el servicio son de primera calidad, el boca a boca se encargará de extender la fama del negocio por el barrio y crecer más allá.
Asimismo, no debe dejarse escapar ningún cliente, aunque este se acabe de comprar un coche nuevo o un usado en garantía. A estos hay que informarles que tienen el derecho y la posibilidad de hacer su mantenimiento en el taller independiente con la mejor calidad y, sobre todo, al mejor precio.
Buena parte del negocio futuro del taller independiente pasa por aprovechar, desde el punto de vista de la comunicación, esa grandísima ventaja competitiva que tienen en materia de precios frente al taller marquista, que con sus elevados precios y la mala situación económica que atraviesa el país ponen en bandeja al taller tradicional la captación de usuarios, explica Calero.
Por tanto, hay que invertir tiempo y dinero en informar al cliente. En este sentido, el Grupo Serca, por ejemplo, trabaja para ofrecer de manera on-line paquetes y precios cerrados, que es lo que, hoy por hoy, demanda el mantenimiento y la reparación. Es lo mismo que hacen los servicios oficiales, y a eso es a lo que hay que tender, pero dejando bien claro y subrayando que el precio del taller independiente es inferior al del oficial.
Esta es una de las grandes ventajas competitivas para fidelizar al cliente, incluso a aquellos que tienen un automóvil nuevo o de menos de 5 años. Señala Calero que los usuarios empiezan a ponerles los cuernos a los concesionarios entre los 4 y los 5 años, y hay que aprovecharlo, mejor aún si puede ser desde el principio, “poniendo nuestro sello en el libro de mantenimiento del vehículo, porque tenemos derecho y el cliente tienen derecho”.
Archivado en
No hay comentarios