Un motor con pistones de plástico o madera, ¿podría funcionar?
La respuesta es clara: no. Puede que arranque, si bien el plástico acaba quemándose. Con la madera, por el contrario, el motor no arranca por sí mismo, debido a la absorción de fluidos por parte de esta, pero sí al empujón, aunque apenas dura unos segundos.
Con esta pregunta abre la Red Operativa de Desguaces Españoles (Ro-Des) un artículo de su blog relativo a curiosidades y acude a un canal de Youtube ruso, Garage 54, para indagar en la posibilidad de que un motor funcione utilizando pistones de madera o plástico.
El motor del coche está construido, casi en su totalidad, de metal en cuanto a sus componentes internos, utilizando sobre todo hierro, acero y aluminio, por su alta resistencia a las temperaturas y su bajo coeficiente de dilatación. Por otro lado, los factores básicos para que el motor funcione son aire, chispa, combustible y compresión.
Los pistones son la pieza más sometida al estrés térmico y mecánico, aquellas que reciben la fuerza de la explosión de aire y combustible y las que se mueven a altísima velocidad en las cámaras de combustión, ya que realizan su cometido miles de veces por minuto.
Pistones de plástico
El plástico está cada vez más extendido en las piezas sometidas a mucho calor y/o fricción, por ello, y aprovechando un motor que necesitaba una reconstrucción, los youtubers rusos de Garage 54 construyeron pistones de plástico con una medida igual a los originales e instalaron sus correspondientes segmentos, también de plástico, en los mismos.
Al ponerlo en marcha, el motor arrancaba, pero no funcionaba; la expansión del plástico detenía el motor y se iba quemando y alterando. Cuando el motor dejó de arrancar, se mostró que era debido a que la superficie se había quemado y deformado y que sus segmentos se habían fundido en el lateral del pistón.
Según la web Diariomotor, de haberse empleado plástico termoestable, como la baquelita o la resina epoxi, podría haber funcionado, aunque la duda queda ahí, sobre todo, por saber cuánto tiempo habría resistido.
Pistones de madera
Garage 54 decidió experimentar entonces el funcionamiento del motor con pistones de madera, para lo que reemplazaron los pistones de un VAZ-2106 o Lada por otros idénticos de madera. El motor no conseguía arrancar por sí solo, ya que la madera absorbió aceite, gasolina y anticongelante e hizo un efecto esponja, atrapando los segmentos del motor e impidiendo un correcto sellado de la cámara de combustión. Entonces, decidieron arrancar atando el vehículo a otro y lograron que el motor funcionase durante 10/15 segundos, fallando catastróficamente después.
Archivado en
No hay comentarios