El auge de piezas de repuesto en el mercado negro, detrás del aumento del 2% en el robo de vehículos

Durante los primeros tres meses de 2024, España ha registrado un total de 8.031 robos de vehículos, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades más afectadas. De mantenerse esta tendencia, se espera que las sustracciones de vehículos superen las 32.820 del año pasado.

El aumento de los robos es atribuible a la creciente sofisticación de las redes criminales
Redacción Infotaller

01 de julio 2024 - 16:53

Durante el primer trimestre de 2024, España ha registrado un aumento en el robo de vehículos, alcanzando un total de 8.031 casos según datos del Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Este incremento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior está estrechamente vinculado con la elevada demanda de piezas de repuesto en el mercado negro debido a la creciente sofisticación de las redes criminales organizadas.

Si la tendencia observada en el primer trimestre se mantiene, se estima que el número total de robos de vehículos en 2024 supere las 32.820 sustracciones registradas en 2023.

Comunidades autónomas más afectadas

El análisis detallado por comunidades autónomas revela que la Comunidad de Madrid, con 1.898 robos (representando un aumento del 2,0%), Cataluña, con 1.888 robos (aunque con un descenso del 6,3%) y Andalucía, con 1.526 robos (mostrando un aumento del 13,3%), son las más afectadas por esta problemática.

En contraste, regiones que anteriormente tenían tasas más bajas de sustracción de vehículos, han experimentado un significativo incremento. Como en Cantabria (+103,8%) con 543 robos, Ceuta (+77,3%) alcanzando 39 robos, Melilla (+63,6%) 19 robos y La Rioja (+61,5%) con 21.

También han crecido en Castilla-La Mancha, con 181 robos (29,3%), Comunidad Valenciana, con 805 robos (+8,6%), Canarias, con 403 robos (+8,3%), Extremadura con 45 robos (+7,1%) y País Vasco, sumando 162 robos (+4,5%).

¿A qué se debe el aumento?

La creciente demanda de piezas de repuesto en el mercado negro está impulsando a redes criminales a sofisticar sus métodos y ampliar su alcance. Como hemos informado previamente en Infotaller, cada vez son más los talleres ilegales que se dedican a despiezar vehículos para vender ilegalmente los componentes.

Reducción de robos

Por otro lado, Asturias y Navarra han mostrado la mayor mejoría en la reducción de robos de vehículos durante el primer trimestre de 2024, registrando 54 y 32 robos respectivamente, lo que representa disminuciones del 20,6% y 20,0%.

Asimismo, otras comunidades también han experimentado descensos en el número de robos. Baleares reportó una disminución del 11,1% con 335 casos, Aragón un 9,5% con 86 casos, Murcia un 8,9% con 214 casos, Castilla y León un 7,4% con 112 casos y Galicia un 4,4% con 131 casos.

Este descenso se atribuye a una mayor eficacia en las estrategias de prevención de los cuerpos de seguridad del Estado, una cooperación internacional más efectiva y el incremento de medidas de vigilancia y seguridad adoptadas por los propietarios de vehículos.

Medidas de prevención

Para abordar esta creciente amenaza, se recomienda una combinación de medidas preventivas tanto por parte de las autoridades como de los propietarios de vehículos:

1. Instalación de dispositivos antirrobo: La implementación de alarmas y sistemas de rastreo puede disuadir a los ladrones y facilitar la recuperación de los vehículos robados.

2. Aparcar en zonas seguras: Preferiblemente en garajes o estacionamientos vigilados, o en áreas bien iluminadas y concurridas, minimizando así las oportunidades para los delincuentes.

3. Uso de bloqueos físicos: Emplear dispositivos como barras en el volante o pedales que impidan la movilidad del vehículo puede ser una medida adicional efectiva contra el robo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar