Menos piezas pero más caras: así tendrá que replantearse el trabajo el taller con la electrificación
Ante la evidente reducción y desaparición de piezas que conlleva, Grupo Serca recomienda anteponerse y "organizar el trabajo del taller" para los cambios que arrastrará la industria del automóvil.
El sector de la automoción se enfrenta actualmente al problema generalizado de la escasez de microchips, que ha derivado en una también escasez de piezas, fundamentalmente de tipo electrónico, que está retrasando la producción de algunos automóviles. Tal como explica Juan Francisco Calero en un nuevo vídeo de Grupo Serca Automoción, lo que más preocupa es, en concreto, la escasez de piezas de los automóviles eléctricos.
Este tipo de automóviles, comenta Calero, ya de por sí tienen menos piezas, y por otra parte, las operaciones de mantenimiento y reparación que se hagan en ellos no se refieren solo al sistema de propulsión eléctrico, sino también a aspectos relacionados con la tecnología de comunicación y seguridad activa que ofrecen estos vehículos.
De ahí que, cuando estos coches se tengan que reparar o mantener en los talleres, su hoja de servicio tendrá una facturación superior a la actual. “Vamos hacia un modelo de taller-laboratorio en el que el conocimiento será el valor añadido, por encima de cualquier otra componenda que se pueda hacer con el precio de la pieza”, apunta Calero.
Qué modelo de negocio escoger
Por otra parte, actualmente están cambiando los productos que más valor tienen dentro de un automóvil y eso puede marcar la diferencia entre el tipo de negocio que acabemos teniendo. Es decir, si se opta por un taller que atienda sobre todo a vehículos antiguos u otro con la capacidad de diagnosticar un sistema de inyección diésel o gasolina de última generación y especialmente los sistemas de asistencia a la conducción activa (ADAS), que exigen la recalibración en determinadas intervenciones.
Cajas de cambio automáticas
Existe, además, un factor relacionado con las cajas de cambio, que pasan ahora a ser automáticas, con otras dinámicas de funcionamiento e ingeniería que exigen una especialización a la hora de mantenerse o repararse. Estas cajas automáticas tienen el problema de que están desapareciendo.
“Muchas marcas de coches están intentando ahorrarse este componente, ya que un motor eléctrico y una serie de engranajes o varios motores eléctricos combinados pueden hacer perfectamente la función de la caja de cambios y aumentar a la vez la eficiencia en el consumo”, afirma el experto.
Por todo ello, Serca recomienda ir cuantificando todos estos factores de cara a organizar el trabajo del taller en el futuro, y sobre todo estar atentos a todo lo que trae de nuevo la hibridación. “Si el taller tiene claro por dónde va la industria en cuanto a propulsión y seguridad, estará más preparado para todos los cambios”, concluye.
Archivado en
No hay comentarios