El 26% de los pedidos del taller a su tienda de recambios se entrega en menos de media hora
La media de repartos al taller a la semana es de diez, lo que equivale a casi una entrega por coche que entra en el centro de reparación, según datos de Gipa.
La velocidad de las tiendas de recambio en entregar los pedidos de los talleres en España sigue siendo muy elevada y sin parangón en el resto del mundo. No en vano, el 26% de ellos se realiza todavía en menos de media hora y el 62% en un máximo de una hora.
Estos datos fueron presentados por Fernando López, director general de Gipa, durante el Congreso de HolyAuto celebrado en Córdoba con motivo del 15º aniversario de la creación de su plataforma logística.
A pesar de ello, algo está cambiando en la logística de los distribuidores de recambios, cada vez más conscientes de que estos niveles de reparto amenazan su rentabilidad y que es necesario racionalizar este servicio. De hecho, esos pedidos en menos de media hora suponían antes el 60% del total.
Con una media todavía de diez repartos de media a la semana al taller por parte de las tiendas de recambio, lo que equivale casi a una entrega por coche, esta ratio tiende a decrecer con iniciativas como la implantación de rutas pre-definidas de reparto. Esto ya lo aplican el 40% de las empresas de la distribución, que hacen seis rutas de media.
El problema, que el 43% de las tiendas no sabe cuántos repartos hace a un taller a la semana, aseguró Fernando López, quien auguró también un aumento del 5,6% en las cifras de activad de la posventa hasta el año 2025, descontando el factor precio, con perspectivas más favorables para el canal multimarca por la falta de matriculaciones y el envejecimiento del parque. El 42% del mismo tendrá más de 15 años en 2025 y se convertirá en el decisor de la posventa “aunque no es el mejor cliente que se puede tener”.
Archivado en
No hay comentarios