Pacto global por el llamado a favor del "derecho a reparar" de los talleres multimarca e independientes

Una treintena de asociaciones de la posventa de todo el mundo exponen la necesidad urgente de unas condiciones de competencia equitativas que incluya acceso a información técnica, libertad de uso de herramientas y piezas de recambio, entre otros.

Representantes y logos de gran parte de las instituciones firmantes del pacto.
Redacción Infotaller

23 de septiembre 2024 - 15:50

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa), junto con una treintena de asociaciones del mercado multimarca posventa de Europa, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, India, Sudáfrica y EE.UU., han firmado una declaración en la que han pedido el "derecho a reparar" de los talleres multimarca e independientes en su reunión dentro del marco de Automechanika 2024. 

La convocatoria se centra en la necesidad urgente de unas condiciones de competencia equitativas y un sólido respaldo legislativo para abordar la creciente ventaja competitiva de los fabricantes de equipos originales que controlan los datos generados por los vehículos.

En esta declaración se hace hincapié en un "reto importante" al que se enfrentan los reparadores, distribuidores de piezas y proveedores: la necesidad de mantener acceso sin restricciones a la Información sobre Reparación y Mantenimiento (RMI), a la técnica y a la libertad de uso de herramientas y piezas de recambio

Así, con la llegada de la digitalización y la aparición del "vehículo definido por software", han surgido nuevas preocupaciones, como el acceso a los datos generados en el vehículo, las funciones operativas y los recursos del mismo, la creciente falta de información sobre reparaciones de baterías de vehículos eléctricos y el problema cada vez mayor de la cautividad de las piezas.

En este contexto, los fabricantes de vehículos obtienen una ventaja competitiva controlando los datos generados por los vehículos. Este control repercute en el volumen y la calidad de la información disponible a los proveedores de servicios independientes, limitando en última instancia las oportunidades digitales para las empresas y restringiendo la libertad de elección de los consumidores.

Los participantes han coincidido en la urgente necesidad de un "juego limpio" y un "sólido respaldo legislativo" para hacer frente a estos retos en las distintas regiones del mundo, algo que estiman esencial para garantizar que los fabricantes de vehículos se adhieran más estrechamente a la normativa automovilística.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar