El número de operaciones en el taller no crece al ritmo de la facturación
Según las previsiones de Infocap, la facturación de los talleres se elevará el 6,3% por la lógica inflacionista y el aumento del precio de los recambios, pero el aumento de las operaciones no acompaña y solo crecerá el 0,9%.
Para el conjunto de 2023, el sector de la reparación en su conjunto elevará su facturación en torno al 6,3%, con un aumento del volumen de operaciones de mantenimiento y reparación del 0,9%. Son las previsiones realizadas por Infocap en su último anuario 'Ruta del Taller' 2024.
Concretamente, el concesionario vuelve a tener a la posventa como impulsor de su rentabilidad, aumentando su facturación el 5,1% en el área de taller, mientras que el taller multimarca crecería el 6,8%.
La facturación sigue subiendo, eso sí. Es lo lógico en el contexto inflacionista actual en el que el precio de los recambios y neumáticos asciende mes a mes. En concreto, el estudio de Cetraa indica que los talleres han facturado 6.403 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, por los 5.889 que consiguieron en 2022, para un total anual de 12.098 millones de euros.
La inflación sigue siendo protagonista
En consecuencia, se ha producido un fuerte incremento del precio medio de la orden de trabajo, pasando de 298,75 euros en el primer semestre de 2022 a 323,71 euros en el mismo período de este año, lo que hace aumentar la cifra de facturación en más del 8% respecto al mismo semestre del año anterior.
Si se acude a la fuente la oficial que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos han aumentado su cifra de negocio el 5,6% hasta julio de 2023. Por su parte, la factura del taller -que da ciertas muestras de estabilización como lo empieza a hacer la inflación a nivel general- hasta agosto, era el 6,4% más cara que hace un año.
Pero más allá de los ingresos, lo que preocupa entre los diferentes actores del sector consultados para este reportaje (entre ellos responsables de redes, asociaciones, propietarios y gerentes de talleres) vuelve a ser la rentabilidad. Y en ese problema, los terceros implicados en el ecosistema de la posventa son muy importantes. Hablamos principalmente de aseguradoras y compañías de renting.
Archivado en
No hay comentarios