La nueva movilidad, un desafío continuo para los talleres
Expertos del mercado de la reparación debatieron en IBIS Iberia 2023 sobre las oportunidades de negocio y servicios asociados a las nuevas tecnologías de los vehículos.
“Retos del taller en la era de la nueva movilidad”. Un título sugerente para una de las mesas redondas programadas en la primera edición de IBIS Iberia, celebrada en Ávila. Para debatir sobre el tema, un panel de expertos formado por Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Grupo Bosch España y Portugal, Jean-Miguel Escobar, director B2B de Norauto, Paulo Pereira, director general de Grupo Salvador Caetano en España, y Álvaro León, director de redes de talleres de Groupauto Unión Ibérica.
A modo de introducción al debate, Ricardo Olalla desveló cómo entiende Bosch la nueva movilidad: segura, sostenible y emocionante, con tendencias como la electrificación, “aunque nosotros pensamos y hablamos mejor de descarbonización”; el software, la conectividad y los servicios. “Los vehículos chinos, por ejemplo, traen otro concepto de software, más personalizado, que nos obliga a trabajar con actualizaciones, ciberseguridad; cambia la arquitectura electrónica del vehículo, con grandes ordenadores centrales recibiendo información de esos vehículos”, explicó el directivo de Bosch.
En este contexto, “ya no podemos aspirar solo a cambiar piezas o a reparar la chapa. Ese software hace del vehículo en parte auto-inteligente, sus cajas negras nos van a dar mucha información a las aseguradoras y a los talleres”. Ricardo Olalla recalcó además que es muy importante que todos los actores del sector crean en la sostenibilidad ya que solo así se lanzará un mensaje positivo contra la demonización del vehículo privado. “Nos va el negocio en ello”.
¿Y qué oportunidades para el taller de esas tendencias que ya están aquí? Pues la calibración de sistemas ADAS, o la utilización de servicios remotos para procesos de diagnóstico y reparación. “La nueva movilidad es lo que va a salvar al automóvil en el futuro, pero ante los retos actuales, el taller va a tener que responder”, finalizó Ricardo Olalla.
Por su parte, Jean-Miquel Escobar (Norauto), señaló que en su red de autocentros dan prioridad primero al usuario y luego a dar servicio al coche. “Intentar que la experiencia del conductor sea la más agradable posible en el taller, con servicios que le van a permitir preocuparse menos por su coche”, explicó.
Escobar señaló como uno de los retos principales del taller el de captar y retener talento. “Si no tenemos las personas formadas, todas estas ideas de cambio van a ser muy difíciles de implantar. Los coches son ordenadores, el cliente es más conocedor y tiene más opciones para difundir su opinión sobre nuestro trabajo en los talleres”, agregó.
En representación de la reparación multimarca, Álvaro León centró sus mensajes en los cambios en los consumidores y en el tipo de clientes que van al taller: “La venta de coches está cayendo y desde 2015 el número de clientes particulares que ha ido acumulando el renting se multiplicado por diez. “El taller de toda la vida va a tener menos clientes, pero de mayor dimensión, con un poder de negociación mayor, lo que requiere de la implantación de una serie de procesos y estándares”, explicó el responsable de redes de talleres de Groupauto Unión Ibérica, entre ellas EuroTaller.
“En Eurotaller hemos triplicado en nuestra red el número de operaciones en coches de renting. Al taller se le pide que sea rápido y sostenible. Los talleres multimarca estamos más acostumbrados a buscar el cliente. Tenemos que ayudarles a asimilar todos estos procesos, a mantener su rentabilidad. Lo hacemos con digitalización, desarrollando una herramienta que unifique todos los procesos que necesita el taller. ¿Qué más podemos hacer?: Negociar con compañías de renting para integrar nuestra plataforma con los de las empresas de renting o de la aseguradora”.
La posventa marquista estuvo presente en la mesa redonda a través del Grupo Salvador Caetano. Para su máximo responsable en España, Paulo Pereira, “los retos en la posventa van a ser un desafío divertido, muchas cosas van a cambiar. Tendencias como la electromovilidad representan amenazas y debilidades, pero también oportunidades.
Los coches eléctricos requieren menos intervenciones, bajará el ticket medio por operación. En chapa también hay una tendencia de reducción de la siniestralidad”.
La receta para afrontar estos retos pasa por tanto en “hacer cosas diferentes en un entorno en el que los costes suben mucho, pero no tanto los precios ni el mercado. Hay que tomar decisiones estratégicas que permitan adaptarnos a esta situación y a esta fuerte necesidad de cambio”, aseguró Paulo Pereira.
Las reflexiones del directivo de Salvador Caetano también se dirigieron al factor humano. “Las personas van a ser más importantes que nunca. También tendrán que cambiar y las organizaciones tendremos que ayudar a hacerlo y a gestionar nuestros talleres para conseguir más productividad”.
Hay margen de progreso: “Se está gestionando con criterios y modelos que se pueden mejorar. Por ejemplo, con los datos, se trata no sólo de disponer de ellos, sino de saber cómo utilizarlos para mejorar la eficiencia y transformarlos en información útil", añadió.
No hay comentarios