El neerlandés Leon Andriessen regresa a la presidencia de EGEA

En los últimos años, ejercía como tesorero de la asociación y estaba involucrado en el trabajo político de la misma a nivel europeo.

Leon Andriessen, nombrado presidente de la Egea el pasado septiembre.

El holandés Leon Andriessen es el nuevo presidente de la Asociación Europea de Equipamiento de Garaje (EGEA). La Asamblea General de Egea eligió a Andriessen como máximo responsable de la asociación el pasado 9 de septiembre de 2024 en Frankfurt. Andriessen ha estado involucrado durante muchos años en el trabajo político de la asociación a nivel europeo y ya fue presidente de Egea en el pasado. En los últimos años, el nuevo presidente supervisaba las finanzas de Egea como tesorero

Andriessen es fundador de TBA&TEN,Technisch Bureau Andriessen & Test Equipment Nederland, empresa propia que creó el 1 de agosto de 1978. Se jubiló oficialmente el 1 de enero de 2021, pero sigue activo en su empresa, ahora dirigida por su hijo Patrick. Andriessen es el representante de la asociación comercial holandesa Rai en la Egea.

El presidente cuenta con el apoyo de los vicepresidentes Rafal Sosnowski de la asociación polaca STM, Julian Woods de la asociación británica GEA y el tesorero Thierry Coton de la asociación francesa Gieg, que también fueron elegidos recientemente en Frankfurt.

De este modo, se ha vertebrado un equipo directivo experimentado, que garantiza la continuidad. También hubo un cambio en la Junta Ejecutiva, ya que, además de los presidentes, el comité ejecutivo -que gestiona los asuntos de la Egea junto con el Presidium y el secretario general Marcin Barankiewicz- cuenta ahora con otros tres miembros. Para los próximos dos años, serán Frank Beaujean (Asociación Federal ASA, Alemania), Jaume Berenguer Baques (Afiba, España) y Federica Ventura (Aica, Italia). Con la excepción de Ventura, sucesora de Massimo Brunamonti, que se jubiló, la Junta Directiva de Egea ha estado trabajando en su composición actual desde 2018

“Estoy encantado de haber sido elegido presidente de Egea, estoy seguro de que con el equipo fuerte y probado de la Junta Directiva, podremos marcar un rumbo importante para el futuro de la industria de equipos de taller en Europa durante los próximos dos años a través de Egea”, dice el flamante presidente Leon Andriessen.

Regular el acceso a los datos

Andriessen dejó claro que continuaría el rumbo marcado por su predecesor en la presidencia, Frank Beaujean. La cuestión del acceso a los datos para el mercado posventa independiente es una prioridad absoluta, afirmó: “La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la prioridad en el nuevo mandato de la Comisión bajo su dirección será mantener la competitividad de la economía europea: la juzgaremos por sus acciones". 

"El mercado independiente de recambios es unánime en la opinión de que uno de los elementos con los que se puede lograr este objetivo es regular el acceso a los datos generados por los vehículos, porque la industria lleva mucho tiempo pidiendo soluciones sectoriales en este ámbito y señala que la Ley de Datos es demasiado general y no tiene en cuenta las particularidades de la industria automovilística”, afirmó Andriessen.

Egea cubre los intereses de todos los actores del mercado, no sólo los grandes, sino también las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el acceso a infraestructuras de datos de vehículos cada vez más digitalizadas y conectadas en red tiene una importancia existencial para todo el Independent Aftermarket (IAM).

La electromovilidad, clave en la industria europea

Otro objetivo del nuevo presidente de Egea pasa por "fortalecer los grupos de trabajo dentro de la empresa y crear otros nuevos”. Para ello, Egea necesita la cooperación comprometida de las empresas miembros de todas las asociaciones nacionales. "Sólo si conocemos las necesidades y requisitos podremos agruparlos como Egea a nivel europeo y representarlos de forma específica en los comités pertinentes", afirma Andriessen. 

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva han señalado la electromovilidad como un tema clave de futuro para la industria europea de equipamiento para talleres, que tendrá un gran impacto en la industria de la automoción en el futuro a pesar de todos los problemas iniciales. Lo mismo se aplica a todos los temas relacionados con la digitalización y la inteligencia artificial.

Por este motivo, el presidente Andriessen también desea atraer nuevos miembros a la Egea para poder abordar la amplia gama de tareas. “Tener una organización fuerte que represente los intereses a nivel europeo es vital para la industria, en Bruselas y Estrasburgo se están creando normas que afectarán más tarde al trabajo de todas las empresas miembros de todas las asociaciones nacionales, si tenemos la oportunidad de dejar claro nuestro punto de vista y aportar nuestra experiencia técnica desde el principio, todos los proveedores de equipos de taller en Europa se beneficiarán”, prioriza Andriessen.

Además, a nivel internacional, la asociación quiere seguir promoviendo tanto la Afcar (Alianza para la Libertad de Reparación de Automóviles en Europa) como el proyecto “Asociaciones en Movimiento”. El objetivo a largo plazo de este proyecto es establecer una asociación global de fabricantes de equipos de taller.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar