El "necesario" papel del taller para reducir la siniestralidad vial causada por iluminación
Lumileds y Fesvial han presentado un estudio que concluye que uno de cada tres accidentes de tráfico (36,6%) se produce por iluminación deficiente.
Lumileds, empresa fabricante y comercializadora de los productos Philips para automoción, y Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), han presentado un nuevo estudio sobre los efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial, según el cual, uno de cada tres accidentes de tráfico (el 36,6%) se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficientes. Con este informe, que ha sido presentado por Ignacio Lijarcio de Fesvial y que abarca datos de 2017 a 2021, se pretende informar a la sociedad sobre los efectos negativos que se producen con una iluminación inadecuada.
Dentro de esta tipología de accidentes, los siniestros que se producen con iluminación artificial de la vía (sin luz natural) fueron 75.537 accidentes (16%). En segundo lugar, los accidentes que se producen sin iluminación (sin luz natural ni artificial de la vía), fueron 58.714 accidentes, el 12,5% de total. Y, en tercer lugar, los accidentes que se producen con meteorología adversa (lluvia fuerte, granizo, nieve o niebla), que alcanzaron los 48.817 accidentes, el 10,2% del total.
El estudio, mucho más extenso y con múltiples variables en función del sexo, tipo de vía, antigüedad del vehículo, etc. también aporta una estimación de los accidentes y fallecidos que se pueden producir en los próximos años por una iluminación incorrecta. En este sentido, el porcentaje se mantendrá estable en los próximos años, pero "si no hacemos nada, más de 6.600 personas morirán en esta década en las carreteras españolas debido a siniestros derivados de la iluminación".
El papel del taller
Y es ahí donde, precisamente, el taller tiene mucha importancia en su labor de prescriptor. Pero no solo eso. Al informe le acompañará un decálogo de buenas prácticas en el que el taller juega un papel relevante en muchas de ellas. El decálogo incluye:
- Inspección visual.
- Reemplazar las lámparas por pares.
- Sustituir las lámparas por otras más potentes.
- Mantener las luces encendidas durante el día si no se dispone de un sistema de luz diurna.
- Revisar el estado de la batería.
- Restaurar el cristal de los faros.
- Regular los faros
- Llevar lámparas homologadas.
- Mantener los faros en buen estado.
- Consultar siempre a un mecánico profesional.
Pero, además, Fesvial y Lumileds se comprometen a trabajar con otros colectivos para:
- Informar y sensibilizar en las autoescuelas, a las personas que optan al permiso de conducir y a la sociedad en general.
- Promover el uso de elementos reflectantes y elementos de iluminación en los modos de transporte más vulnerables.
- Reforzar las campañas y acciones de la DGT sobre la iluminación de los vehículos y del MITMA sobre el alumbrado.
- Promover en talleres servicios de análisis de sistemas de iluminación de vehículos.
- Potenciar el papel de los profesionales de los talleres mecánicos como prescriptores de productos y recomendaciones de componentes de iluminación.
"Los talleres dependemos de lo que nos pide el usuario"
A final la presentación, se realizó un coloquio entre Ana Martín Ruiz, directora de marketing para automoción de Lumileds; Ana Ávila, directora corporativa de Conepa; Ramón Casas, miembro de la comisión de vehículos de Cetraa; y Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV. En el debate, quedó clara la importante labor prescriptora del taller, pero también dejando claro, como dijo Ramón Casas, que "los talleres dependemos de lo que nos pide el usuario. El taller puede hacer de prescriptor y lo hace, pero el usuario no tiene el concepto de peligro que tiene esa falta de visibilidad".
Por su parte, Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, puso el foco en algunos datos que relacionan los talleres y la iluminación como, por ejemplo, "que estén sucios los faros reduce el 28% la intensidad luminosa", siendo fundamental que los usuarios vayan al taller, tanto para el correcto reglaje como para la revisión del sistema.
Además, en muchos casos, la mejora en la iluminación va estrechamente ligada a la antigüedad del vehículo y que, como explicó Ana Martín, "muchos usuarios asumen que su coche es antiguo y su iluminación llega donde llega", pero "no podemos conformarnos con eso, porque hay soluciones para no llevar una iluminación de hace 20 años". Y no solo pasa por el retrofit, para cambiar de halógenas a LED en un proceso que, aunque se ha simplificado tras la modificación del Manual de Reformas, sigue generando dificultades, sino que también es posible mejorar el sistema dentro de la misma tipología de halógenos, por ejemplo.
Por último, Guillermo Magaz aportó datos referentes a la iluminación en la ITV, una incidencia que ha caído al 22% en la ITV, por el ascenso de las emisiones. Y sobre alguna tipología de defectos, Magaz explicó que "detectamos faros completamente opacos, casos que automáticamente se rechazan" y que "el 50% de los defectos graves en iluminación se debe a problemas en las luces de posición y cruce y cambios de dirección".
Archivado en
No hay comentarios