Las mujeres protagonizan el 41,5% de las entradas al taller, gastando 408 euros de media
Realizan 14,5 millones de intervenciones, aunque gastan el 14% menos que los hombres. Tienen coches más pequeños, pero más jóvenes que los hombres y recorren 11.477 km. de media al año, según datos aportados por Fernando López (Gipa) en la jornada 'Pisando fuerte en la posventa' de Serca.
¿Cuánto dinero se gasta la mujer en el taller en comparación con el hombre? ¿Más o menos? ¿Cuántas entradas anuales al taller protagoniza la mujer? ¿Qué caracteriza a las mujeres conductoras en su relación con la posventa? Estas y muchas otras preguntas resolvió Fernando López, CEO de Gipa, invitado de excepción en la jornada 'Pisando fuerte en la posventa' que Serca organizó en la mañana del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid. Y a todas esas preguntas respondió el consultor especializado en posventa con datos, pero dejando una conclusión clara: las mujeres han ganado peso en lo que facturan los talleres y la posventa en general.
Actualmente, cifró Fernando López, las mujeres protagonizan el 41,5% de las entradas anuales al taller, lo que equivale a 14,5 millones de entradas en las que las mujeres, dijo, son "decisoras de si van o no a repetir en ese taller", por lo que no se puede menospreciar esa 'parte del pastel'. Es cierto que dejan menos dinero en el taller que los hombres, concretamente 408 euros anuales, lo que representa el 14% menos que los hombres, para un total de 3.820 millones de euros de facturación con un peso total del 38%. Pero que dichas cifras sean menores que las de los hombres se debe, única y exclusivamente, a factores que van estrechamente ligados al tipo de vehículo y al uso que hacen de él.
Por ello, en su exposición, Fernando López desgranó algunas de las características que definen a las mujeres conductoras como, por ejemplo, que realizan un 13% menos de kilómetros al año que los hombres, hasta 11.477 km. anuales, en vehículos eso sí, más jóvenes de media que los de los hombres: 11,9 años de media de las mujeres por 12,5 años de los hombres. Además, prefieren coches de gasolina (42% frente al 34% de los hombres) y tienen la misma preferencia por motores alternativos, del 5% para ambos sexos. Eso sí, donde más destacan claramente es en el tamaño del vehículo, ya que conducen un segmento de coche más pequeño que el de los hombres (35% frente a 22%). Además, el uso que hacen de internet para todo lo relacionado con el coche es mucho menor entre las mujeres (24% frente a 40%).
"Antes, cuando ibas al taller, se explicaban más las operaciones o las facturas a los hombres que a las mujeres. Ahora ya tenemos el mismo porcentaje de hombres y de mujeres a los que se les explica lo que se ha hecho en su coche. Esto habla muy bien del sector y que el taller se ha adaptado y no discrimina a la mujer", aseguró López, quien resaltó además la contribución de la mujer a incrementar el número de conductores en nuestro país. "Si no hubiéramos tenido el empuje de la mujer para sacarse el carnet, no hubiéramos incorporado nuevos conductores. Y si no hay nuevos conductores, no hay coches que se mueven", precisó. De 31 puntos de diferencia que había en 2022 ahora hay 21 puntos de diferencia entre hombres y mujeres, gracias al "esfuerzo de las chicas jóvenes por sacarse el carnet de conducir". Pero ese comportamiento ahora está completamente estancado, no siendo "snob" ni para chicos ni chicas jóvenes, que tienen ahora una "completa desafección" por el vehículo y eso no es bueno a largo plazo.
Previsiones para 2024
Y como colofón a su ponencia, Fernando López dio sus ya tradicionales previsiones acerca de cómo le irá a la posventa durante el año en curso. Aunque antes ofreció los datos de cierre de 2023. "Venimos de un año muy bueno de facturación en términos generales. El sector ha facturado bien, 6,5% de media con picos del 10-11% para algunos. Pero vuelve a ser un año inflacionista. En actividad es muy distinto, factor en el que nos ha ayudado el incremento de parque circulante", explicó, y como consecuencia de ello, algo más de movilidad.
Además, recalcó que estamos en una etapa semiinflacionista (3-4%) y que las variables macroeconómicas no pintan del todo mal para pronosticar un crecimiento de facturación para la posventa del 4,4% en 2024, con mejor comportamiento para el mercado multimarca (5%) que para el marquista (3%). "La situación actual favorece a un mayor crecimiento de la actividad del negocio en el mercado independiente. La escasez de coches vendidos desde el 2020, el envejecimiento del parque y alta venta de VO no favorece al canal OES", agregó. Aunque, en dichas cifras positivas, dejó un claro aviso a navegantes: "Ese 5% de media puede salir de seises y cuaros o de ceros y dieces. Y al hablar con diferentes actores, tenemos mucha disparidad de realidades en el sector", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios