Estas son las medidas preventivas para evitar daños por el calor a los trabajadores del taller
Las asociaciones de Conepa recuerdan a los talleres el protocolo para el trabajo en época de altas temperatura.
Conepa vuelve a recordar este año sus consejos para reducir los riesgos por efecto del calor en las personas que trabajan en los talleres. Es importante tenerlas en cuenta para evitar desmayos o incluso algo peor.
El Área de Prevención de Riesgos Laborales de Conepa afirma en las circulares que ha distribuido, que el calor es un peligro para la salud. Para funcionar con normalidad nuestro cuerpo necesita mantener invariable la temperatura en su interior entorno a los 37ºC. Cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38 º C ya se pueden producir efectos negativos en el cuerpo humano e incluso la muerte a partir de los 40.5 º C.
Los trastornos que pueden derivarse de una exposición continua y son precauciones al calor son varios, desde los síncopes hasta los golpes de calor.
SÍNTOMAS DE LOS EFECTOS POR CALOR
Hay que estar atentos a diferentes síntomas que aparecen con la exposición al calor: síncope, desvanecimiento, visión borrosa, mareo, debilidad, pulso débil, agotamiento, dolores musculares y de cabeza, náuseas, calambres en piernas y abdomen, pulso y respiración rápidos y debilitados, temperatura corporal de 39ºC, desorientación, piel enrojecida, etc.
Existen ciertos estilos de vida que fomentan la propensión a sufrir golpes de calor, como el sobrepeso, una baja condición física, no dormir suficiente, consumir mucha cafeína, diarrea aguda, fiebre por cualquier razón, extensas infecciones de la piel, infecciones respiratorias y consumir determinados medicamentos como benzodiacepinas, neurolépticos, antidepresivos o medicamentos para el tiroides.
MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES
Desde Conepa explican que los empresarios deben cumplir una serie de normas:
- Organizar el trabajo para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición: adecuar los horarios de trabajo, evitando trabajar en las horas de mayor calor y de sol.
- Disponer que las tareas de mayor esfuerzo se hagan en las horas de menos calor; establecer rotaciones de los trabajadores, etc.
- Informar a los trabajadores de la situación existente y fijar las medidas preventivas apropiadas de cada día.
- Limitar en lo posible el trabajo físico y proporcionar las ayudas o elementos mecánicos que disminuyan el esfuerzo físico.
- Reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural, usando ventiladores (no utilizar en temperaturas superiores a 33ºC), aire acondicionado, etc.
- Establecer pausas fijas o mejor permitir las pausas según las necesidades de los trabajadores. A medida que aumente la temperatura, aumentar su frecuencia y duración.
- Evitar el trabajo en solitario.
- Asegurar el suministro suficiente de agua fresca y aleccionar a los trabajadores para que la beban con frecuencia.
- Disponer de sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra, y permitir a los trabajadores descansar cuando lo necesiten y especialmente en cuanto se sientan mal.
- Promover y cuidar que todos los trabajadores estén aclimatados al calor de acuerdo con el esfuerzo físico que vayan a realizar.
- Garantizar una vigilancia de la salud específica a los trabajadores, con atención preferente a los trabajadores especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años …)
- Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas.
- Adiestrarles en el reconocimiento de los primeros síntomas de las afecciones del calor en ellos mismos y en sus compañeros y en la aplicación de los primeros auxilios.
- Disponer de los teléfonos de urgencias donde llamar en caso de que un trabajador sufra un golpe de calor.
En cuanto a los trabajadores, deben:
- Estar informado de las condiciones diarias de la meteorología.
- Informar de todo problema que pueda suponer un aumento de riesgo: fallos del abastecimiento de agua, de los sistemas de climatización, ropa de trabajo inadecuada…)
- Utilizar las ayudas mecánicas disponibles. Trabajar a un ritmo adecuado, sin prisas. Adaptar el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor.
- Solicitar consejo médico si han tenido alguna vez problemas con el calor o sobre enfermedades crónicas que puedan padecer o sobre la medicación que están tomando.
- Descansar en lugares frescos cuando tengan mucho calor. Si se sienten mal, cesar la actividad y no dudar en solicitar atención sanitaria, pues continuar trabajando puede ser muy peligroso. Evitar conducir si se encuentran mal.
- Evitar el trabajo en solitario.
- Beber agua con frecuencia durante el trabajo, aunque no tengan sed. También es preciso seguir bebiendo agua cuando se está fuera del trabajo.
- Evitar comer mucho y las comidas grasientas; comer fruta, verduras, tomar sal con las comidas…
- No tomar alcohol (cerveza, vino etc.) ni drogas. Evitar bebidas con cafeína (café, refrescos de cola, etc.) y también las bebidas muy azucaradas (>6%).
- Ducharse y refrescarse al finalizar el trabajo.
- Dormir suficiente número de horas (7 a 8 h).
Archivado en
No hay comentarios