El número de mecánicos especializados en eléctricos no aumenta al ritmo que requiere la demanda
Solera insta al Gobierno a incrementar las inversiones en formación y herramientas, además de incluir la formación como estándar en los grados de FP y de ingeniería mecánica para evitar que los profesionales tengan que buscar formación externa.
A partir del 1 de enero de 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos de combustión. Sin embargo, según datos de Autodata, plataforma en información técnica para más de 43.500 modelos de vehículos, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está aumentando al ritmo necesario para satisfacer la demanda.
En octubre del año pasado, Faconauto advirtió sobre la escasez de más de 6.000 profesionales en el sector de la posventa en España, una cifra que se espera que aumente en los próximos años debido a la necesidad de nuevas habilidades y al retiro de muchos mecánicos experimentados.
Desafíos que enfrentan los talleres
Por otra parte, los talleres independientes enfrentan desafíos como el aumento en los precios de las piezas y materiales, así como los costes asociados a la formación y equipamiento necesarios para brindar servicio a vehículos eléctricos e híbridos.
La formación específica sobre estos vehículos no está integrada en los currículos de las escuelas, lo que obliga a los interesados a buscar cursos especializados.
Una formación centrada en vehículos eléctricos
Con el fin de reducir esta brecha de conocimientos y alcanzar los objetivos de venta de vehículos eléctricos, Autodata ha iniciado una campaña para exigir que la formación específica en vehículos eléctricos se incluya como estándar en los grados de FP y de ingeniería mecánica y así evitar que los profesionales tengan que buscar formación externa.
La empresa también insta al gobierno a aumentar las inversiones en formación y herramientas para que los profesionales en activo puedan actualizarse y adquirir las habilidades necesarias.
Tasio Martin Lasheras, responsable de desarrollo de datos en el Centro de Excelencia de Sevilla de Solera, destaca que la transición hacia los vehículos eléctricos brinda oportunidades para los profesionales de la mecánica, pero la falta de financiación representa una amenaza para el progreso. "Necesitamos técnicos especializados en España y no existe financiación pública para ello. Los talleres están perdiendo negocio pero, sobre todo, los conductores están perdiendo la oportunidad de elegir dónde reparar sus vehículos para poder conducir de forma segura".
Archivado en
No hay comentarios