La joven mecánica que se ha convertido en una "tiktoker" de éxito
Irati Etxandi lleva solo tres meses subiendo tutoriales sobre mecánica a TikTok y ya ha pasado de los tres millones de visualizaciones. Hubo un tiempo en que se replanteó su trabajo de mecánica por los estereotipos de la sociedad en relación a la figura femenina en la reparación, pero la vocación ha podido con ello.
Irati Etxandi tiene casi 23 años. Fue una de las muchas personas que decidió comenzar a subir vídeos por mero aburrimiento durante la pandemia. La temática era el maquillaje, pero no tuvo el éxito esperado. Hace tres meses volvió a subir otro vídeo, esta vez sobre su trabajo. "Al día siguiente miré y de repente tenía 160 mil visualizaciones", afirma Irati.
En la actualidad, su cuenta en la red social de vídeos Tik Tok,"irae_6", supera las 3,2 millones de visualizaciones.Tiene casi 40 mil seguidoresy 172.000 "me gusta". "Con el trabajo no podía hacer apenas vídeos entonces pensé, ¿por qué no los enfoco en mi trabajo para subir contenido? Así, un día me dio por grabar un vídeo sobre mecánica y, de repente, vi que tuvo un montón de alcance. Estaba alucinando. Con el maquillaje no había habido tanto éxito porque ya hay mucha gente que lo hace. Supongo que la gente al ver una chica mecánica y no estar acostumbrada a ello, les atrae más ver el vídeo", cuenta Irati Etxandi.
Esta joven mecánica trabaja en el taller que su familia tiene en San Sebastián. Estudió el Grado de Empresariales, pero siempre tuvo en la cabeza dedicarse a la mecánica. "He tenido otros trabajos, pero consistían en estar delante de un ordenador, algo que me parecía muy monótono. La mecánica es todo lo contrario. Al final es interactuar más, es trabajar con las manos, cambiar piezas, buscar cuál es el problema. Me parece que es todo más entretenido".
Afirma rotundamente que la mecánica es su vocación. "Mi padre y mi hermano son mecánicos. Desde pequeña me ha gustado mucho porque ellos veían muchos coches, hablaban mucho de ello, es algo que se me ha inculcado. Cuando pensaba qué iba a estudiar, tenía la opción de la automoción en la cabeza, pero por la sociedad mismo ya veía que era algo más para hombres, supuestamente, como que lo dominan ellos, no me atrevía a ello".
"Mujer tenías que ser"
Irati Etxandi lleva un año trabajando en el taller. "Soy mecánica y electricista. Mi padre sabe mucho sobre la electricidad del vehículo y me está enseñando sobre ello. Aunque me gusta mucho reparar, me llega a tirar más la electrónica porque es mucho más complejo y tienes que esforzarte mucho más".
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres concentran el 19,2% del empleo en el sector de la automoción en España, contabilizando la fabricación, venta y reparación de vehículos, lo que supone una subida de un punto porcentual comparándolo con el año 2021. "Todavía hoy hay que aguantar a mucha gente que viene al taller y solo por ser mujer no me miran.Buscan la mirada de otros compañeros. Vienen y me dicen que quieren hablar con un mecánico y yo les digo: 'dime'. Se creen que en los talleres solo hay secretarias o administrativas". Algo que también le ocurre con sus vídeos de TikTok, "hay gente que por mi profesión me dice lo de 'mujer tenías que ser'.
Irati recibe habitualmente comentarios negativos por su trabajo en la red social, pero se lo toma con filosofía. "Supongo que es algo inevitable. Al final en todos los vídeos va a haber alguien que haga comentarios despectivos o critique, pero al final no critican por lo que tú haces o por ti, es porque van así, criticando todo, básicamente se dedican a ello. Lo gestiono positivamente aunque me da rabia que se me critique por ser mujer en este sector. Si todavía hay gente que cree que no somos capaces de desarrollar estos trabajos, vamos a demostrar que sí podemos. Cada vez hay más mujeres metiéndose en el sector lo que me alegra mucho. Me dan fuerza para seguir."
Fallos típicos, el contenido más visto
Entre los comentarios también existe quién cuestiona que haga sola los vídeos mecánicos. "El trabajo lo realizo sola, quitando cuando necesito levantar cualquier peso, pero como necesitaría cualquier persona". El objetivo de Irati al compartir su contenido es la retroalimentación de conocimientos: "Siempre me ha gustado hacer tutoriales y enseñar lo que sé para que otra gente pueda tener referencias. Me gusta enseñar y compartir. Ese es mi propósito. Además, por los comentarios también aprendo yo".
"Intento que el contenido sea algo que tampoco se haga habitualmente. Por ejemplo, he subido hace poco un vídeo sobre cambiar un alternador que todo mecánico sabe qué es, pero si no estás en el mundo de la mecánica, no lo sabes", explica. "Siempre intento innovar. En muchos sitios directamente se cambia una pieza, nosotros la reparamos, intento enseñar esas cosas, que no tienes por qué comprar algo más caro porque a lo mejor se puede reparar antes".
De entre sus casi 45 vídeos subidos hasta ahora, ella destacaría especialmente dos, uno sobre un Renault Scenic al que le entró agua, que por cierto, es el vídeo más visto por su audiencia, y otro sobre el cambio de display del cuadro de instrumentos de un M5.
"Es uno de los vídeos que más me gustan. Me enseñó mi padre, por lo que mientras hacía el vídeo yo misma estaba aprendiendo. Es un trabajo muy elaborado, hay que secarlo, sacar los cables, conectarlos uno a uno. Muy interesante porque suele pasar bastante".
"Los que más me gustan son los fallos típicos. Son coches que tienen mucha gente, pueden gustar mucho y puede solucionar el problema antes de que vaya a más."
Sobre la opinión de los colegas de profesión, Irati responde que la acogida es positiva: "A los compañeros les gusta y varios me siguen. Me sorprende que mucha gente de mi alrededor haya llegado a los vídeos sin yo decirles que estaba haciéndolos. Supongo que será por el algoritmo de Tik Tok. Me dicen que estoy llegando a un montón de gente y que lo hago genial. Voy a continuar subiendo vídeos mientras vea que a la gente le gusta lo que hago, mientras le parezca interesante".
Para concluir, Irati cuenta que quiere aprender lo máximo posible y exprimir la información. Me quiero dedicar a largo plazo al taller, ya que al final será de mi hermano y mío, por eso nos tenemos que preparar para el futuro para poder llevarlo de la mejor manera posible".
Archivado en
No hay comentarios