El interior del vehículo, fundamental en la ITV: aspectos a vigilar en los talleres
El 3% de los defectos graves detectados corresponden a este apartado. Autobuses y autocares son los vehículos en los que más se detectan.
El interior de los vehículos es clave no solo desde el punto de vista estético, sino también para la seguridad y confort del conductor y los pasajeros. De hecho, un mal estado en determinados elementos puede desencadenar en un rechazo a la hora de pasar la ITV.
De hecho, según los datos del Ministerio de Industria analizados por Aeca-ITV, el 3% del total de los defectos graves detectados en las estaciones de ITV españolas corresponde al capítulo de acondicionamiento interior.
En cuanto a los vehículos que más defectos tienen en este apartado, el informe muestra que los autobuses y autocares ocupan el primer lugar con el 8,3%; le siguen los turismos y los taxis y ambulancias con un 3,2% en cada caso.
Elementos del interior que se revisan en la ITV
Por su importancia tanto en la seguridad como en el confort de los vehículos, en este capítulo de la inspección técnica se revisan los siguientes elementos:
- Cinturones de seguridad
El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Según la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) no se ha descubierto un sistema más eficaz que el cinturón, ya que reduce la posibilidad de muerte en más de un 60%.
Llevar un cinturón de seguridad en mal estado altera el funcionamiento de este pudiendo no cumplir con la finalidad para la que ha sido diseñado. En las inspecciones periódicas se comprueba, de manera específica y en detalle, el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo.
- Airbags
Los airbags son de un único uso, es decir, en caso de siniestro vial, saltan, cumplen su función, pero han de ser sustituidos puesto que no existe reparación posible. En las estaciones ITV se comprueba la existencia de los mismos y, además, que no se aprecie ningún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo de estos sistemas de seguridad.
- Asientos
El asiento no se limita a una simple superficie sobre la que nos sentamos, sino que es necesario que los que desarrollen el asiento lo hagan pensando en cómo va a ayudar a conducir. Además, se ha de valorar cómo puede ayudar el asiento en caso de siniestro vial, ya que también es un elemento de seguridad pasiva del vehículo.
En las inspecciones periódicas, en cuanto a los asientos, se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de este al vehículo.
- Salpicadero y embellecedores interiores:
Con carácter general, dentro del habitáculo del vehículo, o en su defecto en el puesto de conducción, no deberán existir aristas vivas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo estarán bien sujetos y no presentarán riesgo de desprendimiento.
Archivado en
No hay comentarios