Informativos Cuatro se hace eco de las esperas por falta de recambios y la escasez de mano de obra joven en los talleres
Los talleres gallegos, al límite: se necesitan más de 2.500 chapistas o mecánicos.
Informativos Cuatro viajó a Galicia este jueves para hacerse eco en su telediario del doble problema que acucía los últimos meses al sector de la posventa. De un lado, la escasez de piezas, que se traduce en una lista de espera creciente para reparar el vehículo, de otro, la falta de mano de obra que mantenga la demanda que reclama el sector. Así, en tierras gallegas, ya hay que esperar tres meses para lograr que se repare un coche, la falta de piezas está provocando retrasos hasta en las labores más sencillas. Los talleres gallegos están al límite, sólo en esta comunidad, se necesitan más de 2.500 chapistas o mecánicos.
"Hay coches que pueden llevar aquí dos meses por falta de recambios, no hay fabricantes, desde la pandemia, que cerraron muchos, las tecnologías actuales te llevan a que las piezas antiguas se hayan dejado de fabricar y vamos a tener problemas con plásticos, con lunas, con pastillas, con embragues...", lamenta José María de Rodrigo, gerente de "Celta Motor".
En la misma línea, cuenta su experiencia Santiago Couto, gerente de "Talleres Puentecesa", en A Coruña, que lamenta una situación que no deja de repetirse: "En este vehículo concreto, que hemos pedido la pieza, nos va a tardar tres semanas, porque nos viene de fuera, concretamente, de Italia".
La acuciante falta de personal
A esta situación, se suma otra aún más grave: la falta de personal. "Llevo cerca de un año para contratar a dos personas de la rama de chapa y pintura y es que, no hay, no los hay...", se queja el gerente de "Talleres Grobas".
El reportaje finaliza con varios ejemplos de jóvenes que dan sus primeros pasos en el sector. Como Ainhoa Miranda, de "Celta Motor", que lleva sólo ocho meses trabajando como chapista. "Están buscando ya muchos pintores y chapistas, pero es que no hay prácticamente". Daniel Pérez, por su parte, reconoce la falta de experiencia a la que se enfrentan al llegar al taller: "Cada dos por tres estoy al lado de mi compañero, porque le tengo que preguntar...".
Una falta de personal que también denuncia Gabriel González, mecánico de "Celta Motor". "Somos cuatro chapistas, cuatro mecánicos... La realidad es que tendríamos que estar siete de cada uno de los dos por lo menos", concluye la pieza de Cuatro.
No hay comentarios