La información técnica, en una jornada de Cetraa-Lleida
El acceso a la información de Nivel II, con sus procedimientos estandarizados y la información protegida, tema estrella.
A.P. Automoció (Cetraa–Lleida) ha realizado recientemente una Jornada Técnica, cuyo tema fue el ‘Acceso a la información técnica de vehículos’, que ofrecen los constructores vía web, para su mantenimiento y reparación.
En dicho encuentro de la asociación de empresas de automoción de Lleida participaron como ponentes Elicio Ceballos, presidente de BAT (Cetraa–Bizkaia), presidente de la Comisión de Información Técnica de Cetraa y responsable de la Comisión de Información Técnica en Cecra; y Xabier Iraragorri, secretario técnico de BAT, y miembro de la Comisión de Información Técnica de Cetraa y de la Comisión de Información Técnica en Cecra.
La jornada se inició con la explicación de las bases legales desde el reglamento de la UE 1400/2002 que regulaba el acceso a la información, así como toda la normativa posterior que se ha ido desarrollando en Europa.
También se abordaron los requisitos básicos que deben o deberán tener los reparadores para poder acceder a la información, las obligaciones de formación, los costes y el estudio de las posibles amortizaciones que este nuevo estadio comportará. Posteriormente, se evaluó el estado del Nivel I, ya conocido por muchos de los participantes.
La importancia del tema expuesto se hizo patente en el momento de desarrollar el acceso a la información de Nivel II, concerniente, entre otros, a los procedimientos estandarizados y la información protegida, dado que éste puede producir más expectativas de cambio para el sector reparador. En esta línea, se trataron las herramientas especiales y el entorno de seguridad que deberán cumplir las empresas y sus trabajadores.
Finalmente, se analizaron las posibilidades de actuación que tendrán las empresas en el futuro y su adaptación o no a las novedades y transposiciones de normativa que desde la Unión Europea se regulan para las implementaciones nacionales de cada país.
A lo largo de más de dos horas, los asistentes pudieron realizar consultas sobre la aplicación de las normas de defensa de la competencia de la UE.
La jornada, realizada en el Auditorio del CaixaForum, contó con la participación con unas 200 empresas de la provincia junto con representantes de Cetraa y de Fecatra, así como de la administración y otros sectores implicados como los centros de formación de automoción y los profesores que imparten dicha formación, "dado que desde las asociaciones se debe promover la inclusión de la información técnica en los centros de formación profesional y en los de formación para el empleo", señalan desde la confederación de talleres.
Archivado en
No hay comentarios