El impulso de las ventas de coches usados en la posventa: análisis Gipa del caso de Reino Unido
Gran Bretaña es el país con récord de matriculaciones de vehículos usados, impulsado por el Covid, lo que está reduciendo las entradas a talleres oficiales en detrimento de independientes y multimarca.
Las ventas de vehículos usados se han incrementado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Una situación que se ha dado en el mercado español, pero que ha superado las previsiones en Reino Unido, uno de los mercado con el volumen de matriculaciones de coches de segunda mano más elevado, en comparación con otros países como Francia, Alemania, Italia y España.
Según los datos Gipa, las ventas de turismos usados habrían alcanzado la cantidad de 7,9 millones de unidades en 2019, lo que supone que hasta el 24% de los coches cambia de manos cada año. Pese al ligero descenso del mercado, que se sitúa en el 4% desde su récord en 2016, de 8,2 millones de automóviles; las ventas de vehículos nuevos han caído en el mismo período el 13%, lo que sigue demostrando la preferencia por este segmento. El coronavirus ha causado caídas en el primer semestre del 29% en coches usados, porcentaje que se ha elevado hasta el 49% en el caso de los nuevos.
La fuerza de este mercado en Reino Unido puede entenderse desde el marco de financiamiento de automóviles, bajo el nombre de PCP, es decir, compra por contrato personal, que también se refleja en la venta de coches usados por primera vez cuando tienen entre 2 y 3 años. Los conductores cambian de vehículo de forma temprana para solo hacer frente al abono de un depósito inicial, devolviendo al concesionario el vehículo tras este período.
Esta tendencia también ocasiona la pérdida de entradas a los talleres oficiales, pues los nuevos compradores no llegan a desarrollar una relación con el concesionario oficial a no ser que se les ofrezca un valor añadido.
Mientras que el conductor que compró inicialmente el vehículo sí optará mayoritariamente por utilizar las redes de reparación del fabricante para mantener el valor del coche, la situación no es similar en el caso de los propietarios de automóviles de ocasión, acudiendo a talleres no oficiales.
Una de las principales oportunidades para los profesionales de la reparación en Reino Unido, y en otros países donde la tendencia al alza se está repitiendo a raíz del coronavirus, es impulsar la relación con los clientes del mercado de segunda mano, que también se está impulsando por el aumento de la movilidad particular frente al uso del transporte público.
Por su parte, los talleres oficiales confían en que las ventas de vehículos usados cada vez más tecnológicos y modernos conlleven un incremento de la demanda de sus servicios, al trabajar con equipos especializados y formación de primera mano, como por ejemplo, en el caso de los coches híbridos o eléctricos.
Archivado en
No hay comentarios