Las imposiciones de las aseguradoras a los talleres, en La Sexta: "Se piensan que es su cliente, pero el que da al final la cara soy yo"
Los talleres denuncian el rosario de 'abusos' a los que están sometidos: desde el propio recambio hasta el taller elegido para la reparación, sin olvidar la más criticada, fijar el precio de la mano de obra. Silencio de las aseguradoras, que han declinado dar su versión.
"El que da la cara soy yo". Habla David García, propietario de Talleres Valbuena. Es uno más de los miles de propietarios de talleres afectados por un conflicto cada vez más enquistado. Y es que los mecánicosclaman por la interminable lista de prácticas abusivas de las aseguradoras. Imposiciones que van desde el propio recambio hasta el taller elegido para la reparación, sin olvidar la más criticada: fijar el precio de la mano de obra. "Se piensan que es su cliente, pero no, es mío, porque el que da al final la cara soy yo", añade García en una información de La Sexta, que ha llevado este tira y afloja a sus informativos. Más habitual en el caso de la falta de profesionales cualificados, es novedad que el conflico con las aseguradoras salte a una televisión nacional.
"Un derecho fundamental de todo asegurado es la libre elección de un taller, así que ya es el primer abuso, porque nos están obligando a ir a determinados talleres, con los que tienen ya condiciones pactadas de antemano". "Luego, hay infinidad de abusos, el precio medio del siniestro de pintura es el mismo desde 2008, es absolutamente ridículo", denuncia Miguel Pérez, presidente de Aspa (Asociación de Talleres y Concesionarios de Asturias), perteneciente a Cetraa.
Pérez no descarta que, de prolongarse esta opresión, opten por tratar directamente con el conductor: "En ese caso, será luego el propio cliente el que tendrá, con esa factura ya pagada, recurrir a su compañía aseguradora para intentar recuperar parte o todo el dinero de la reparación".
Por su parte, Mónica Rodríguez, presidenta de BAT (Asociación de Talleres independientes de Vizcaya, también integrada en Cetraa), incide en que se les obligue a utilizar repuestos determinados, que suelen ser "homologados, pero no originales" y que, en otros casos, mientras el taller estima que debe cambiarse la pieza, se les impone su reparación. Algo ilógico, porque, "si tú consideras que no es reparable, lo más normal es que el trabajo lo tengas que rechazar".
El reportaje concluye afirmando que los reporteros de LaSexta han intentado ponerse en contacto con representantes de diversas aseguradoras para la realización del reportaje, pero que ninguna de ellas ha querido pronunciarse, declinando la invitación.
Archivado en
No hay comentarios